Pedro Uruñuela defiende que "nadie sobra, todos somos importantes y necesarios" durante su toma de posesión

Pedro Uruñuela Nájera ya es el nuevo consejero de Educación y Cultura del Gobierno de La Rioja. El sustituto de Luis Cacho en el Ejecutivo regional ha tomado posesión de su cargo

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 06 ago 2020

El nuevo consejero de Educación de La Rioja, Pedro María Uruñuela, ha subrayado, en su primera intervención tras prometer el cargo, que quiere "contar con todos" para asumir los retos que debe afrontar la comunidad educativa, en especial el inicio del próximo curso y los planes de contingencia necesarios para ello.

Pedro María Uruñuela (Logroño. 1947) ha toda posesión como consejero de Educación de La Rioja un día después de que la presidenta autonómica, Concha Andreu, cesara a su antecesor, Luis Cacho, a consecuencia de las informaciones surgidas sobre la gestión de su patrimonio personal mediante sociedades sicav.

Andreu ha presidido la toma de posesión, a la que han asistido el resto de miembros del gabinete, representantes de los sindicatos educativos y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, entre otros.

Todos ellos han escuchado cómo el nuevo consejero, en sus primeras palabras, incidía en su objetivo de "poner al niño en el centro del sistema educativo" y "fomentar que aprenda a convivir dentro de unos principios democráticos, el currículum va después de eso" y para cumplir ese objetivo quiere "contar con todos los que se puedan sumar" en primer lugar con el sistema público "pero luego con todos", ha dicho, en un primer guiño a la escuela concertada riojana.

El acto de toma de posesión se ha celebrado en el exterior del Palacio de Gobierno, a donde poco a poco han llegado todos los invitados y se han mezclado en diferentes "corrillos", todos ellos con un único tema de conversación, el cese de Cacho y del hasta ayer portavoz del Ejecutivo regional, Chus del Río, frente a la continuidad de los consejeros de Gobernanza, Francisco Ocón, y Servicios Sociales, Ana Santos.

Algo que ha hecho que pasara casi desapercibida la presencia del consejero, de su familia y amigos, todos emocionados por el "regreso" de Pedro María Uruñuela a La Rioja "al final" de su carrera profesional, como él mismo ha dicho, tras un periplo que se ha desarrollado en Madrid y Castilla La Mancha, principalmente.

Uruñuela ha prometido el cargo y ha agradecido "de todo corazón" la confianza de la presidenta para "poder volver a La Rioja desde el exilio, algo que quise hacer al inicio de mi carrera y no pude por una décima", ha explicado, en alusión a la nota que le faltó en una oposición para ocupar una plaza docente en un instituto de Logroño "y cumplo ese objetivo al final der mi etapa".

"Asumo la tarea de gestionar en equipo la educación", ha dicho, y ha incidido en el carácter "fundamental" que para él tiene ese trabajo, que se basa, a su juicio, en "el derecho que tienen todos los niños no solo a acudir a clase sino a que se busque su éxito en el desarrollo de todos los aspectos personales y hacerlo con principios democráticos de convivencia".

Ha asumido que "estamos en una situación compleja y difícil" en la que "hay que volver a empezar" en el sistema educativo en base a los que para él son los principios fundamentales de la educación: reducir las desigualdades, el que la escuela es un centro de cuidado para los niños donde atender sus necesidades y sus emociones y el que el principal reto palos alumnos es aprender a relacionarse.

También cree que "hay que preparar a los alumnos para un mundo diferente" en el que "el cuidado de la tierra y el medio ambiente será un elemento fundamental" y para ello cree que "ante los retos de futuro hay que contar con la participación de niños, profesores, familias y toda la comunidad educativa, nadie sobra", ha recalcado.

Tras esta intervención, en declaraciones a los periodistas, el nuevo consejero ha reconocido que le sorprendió la llamada para preguntar si aceptaba el cargo hace dos días "cuando me estaba bañando en el Mediterráneo".

Ha reconocido que una de sus primeras preocupaciones es el clima de tensión que existe en la comunidad educativa riojana "y lo primero que quiero hacer es escuchar a todo el mundo y buscar apoyarnos más en lo que nos une, que creo que es el desarrollo integral de los alumnos, todo lo demás está subordinado a eso".

Respecto a las previsiones para el próximo curso ha explicado que pretende "partir" de lo que se ha trabajado hasta ahora y de las aportaciones que han hecho los sindicatos, al tiempo que ha recordado que no es un tema que desconozca porque participó en un primer grupo de trabajo sobre esta cuestión.

"Es una situación difícil, en la que chocamos con condiciones materiales que no puedes cambiar y hay que buscar fórmulas, siempre para salvaguardar las condiciones de salud", ha dicho, ya que cree que los niños deben regresar a los colegios "para que tengan relación entre ellos, que es de donde surge el aprendizaje".

Ha afirmado que va a "partir" de la gestión hecha por Cacho, aunque pretende llamar a personas que dimitieron de diferentes cargos "por si quieren volver".

Ha incidido, por último, en que quiere reunirse "cuanto antes" con todos los sectores de la comunidad educativa, incluida la enseñanza concertada, "porque creo en la escuela pública, pero también en todos los que quieren trabajar por el bien de los alumnos, hay que hacerles hueco y buscar colaboración y cooperación".