Marta Vela (UNIR): "Si el Tango es Patrimonio de la Humanidad, ¿por qué no puede serlo también la Jota?"

Marta Vela, profesora e investigadora de la UNIR, presentará el 22 de marzo en el centro Cajarioja Gran Vía de Logroño su libro titulado 'La Jota, aragonesa y cosmopolita'

Carlos Cuartero/COPE Rioja

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 14:18

En el año 2017, el Gobierno de La Rioja aprobó el Decreto por el que se declaraba Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial la Jota Riojana.

“La jota es universalista”, asegura Marta Vela, docente e investigadora del área de Música de la Universidad Internacional de La Rioja UNIR y autora del libro 'La Jota, aragonesa y cosmopolita', que presentará en marzo en el Centro Cultural Cajarioja Gran Vía de Logroño, y que este 23 de febrero ha pasado por los micrófonos de COPE Rioja para compartir con la audiencia curiosidades y aspectos quizá desconocidos de una manifestación cultural que ella considera lo suficientemente importante como para que sea reconocida como merece a nivel internacional. "Si el Tango argentino es Patrimonio de la Humanidad, ¿por qué no puede serlo también la Jota?", se pregunta la investigadora.



De origen desconocido, se sabe que la Jota se internacionalizó gracias al aragonés Florencio Lahoz y que, mientras durante buena parte del siglo XX se estuvo despreciando lo folclórico procedente del ámbito rural, la Jota había triunfado en todo el mundo durante el siglo XIX.

“En la actualidad, la Jota se conforma como el género tradicional más extendido, diverso, dinamizado y reinterpretado de todos los géneros tradicionales que componen el variado mapa sonoro y musical de España”, tal y como aseguró el Consejo de Patrimonio Histórico en su propuesta de declarar la Jota Manifestación Representativa y, además, proponerla a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. "Un reconocimiento que haría más popular, si cabe, a un género que triunfó en todo el mundo durante el siglo XIX, superando, incluso, el desprestigio que durante buena parte del siglo XX azotó al folclore de origen rural", subraya Vela.