POLITICA

El Estatuto del Artista protegerá a unos 200 creadores de cultura en La Rioja, según Del Río

El Congreso aprueba, por unanimidad, 75 recomendaciones fiscales y laborales que Del Río insta al Gobierno de Sánchez a llevar a cabo “sin dormirse en los laureles”.

Tito Alcalá

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 14:10

El nuevo Estatuto del Artista protegerá, de manera excepcional, a alrededor de 200 creadores de cultura en La Rioja. El diputado del Partido Popular de La Rioja, Emilio del Río, ha emplazado al Gobierno de Pedro Sánchez a llevar a cabo sus 75 recomendaciones, aprobadas por unanimidad en el Congreso de los Diputados.

Según Del Río, el nuevo Estatuto del Artista supone un compromiso electoral cumplido por el Partido Popular que permite fomentar, ayudar y proteger de manera excepcional a los creadores y trabajadores de la cultura en España. Incluye 75 recomendaciones de tipo fiscal, relacionadas con la Seguridad Social o relativas al régimen laboral de los creadores. 

Entre las medidas recogidas en el Estatuto, Emilio del Río ha destacado que, por ejemplo, “los artistas, músicos o escritores que cobran la pensión de jubilación puedan seguir cobrando los derechos de autor que generan las obras que han producido en años anteriores, algo sobre lo que hasta ahora no había una legislación clara”.

Del mismo modo, ha señalado que, entre otras cuestiones, el Estatuto aporta “una mayor definición en la declaración del IRPF, al permitir agrupar distintos años en forma de promedio, al tratarse de ingresos no regulares”.