'Enorregión': Sostenibilidad y digitalización en 'Ramón Bilbao'

Remi Sanz, Global Brand Manager de 'Ramón Bilbao', explica la filosofía medioambiental de su bodega y valora el proyecto de 'Enorregión'

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:26

Llevamos varios días tratando de analizar algunos de los contenidos que incluye el proyecto de 'ENORREGIÓN' promovido por el Gobierno de La Rioja para impulsar una transformación sostenible y digital de toda la cadena de valor, de un sector tan estratégico para nuestra Comunidad Autónoma como es el del vino.

Tanto ayer como el lunes ahondamos en la modernización de la industria vitivinícola, que es uno de los pilares sobre los que se sustenta este proyecto. El lunes conocimos algunas de las tendencias en el ámbito de la digitalización aplicada al vino. De hecho conocimos en profundidad el proyecto 'Televitis' que coordina el investigador Javier Tardáguila. Y el martes nos hablaron de sostenibilidad en Bodegas Roda, que lleva más de 30 años teniendo muy presente la viticultuna regenerativa, tal y como nos contó su director general, Agustín Santolaya.



Así que este miércoles hemos seguido abonando ese terreno para conocer cómo gestionan ese capítulo de la sostenibilidad en otra de las grandes bodegas de Rioja como es 'Ramón Bilbao'. Su 'Global Brand Manager' es Remi Sanz, y este 'Mediodía en Cope Rioja' nos ha contado que su bodega tiene también, junto a 'Roda' o 'Campo Viejo', la 'Certificación de Bodegas por la Protección del Clima' que concede la Federación Española del Vino.

Sanz ha explicado qué tuvieron que hacer y cómo tuvieron que adaptar sus métodos de producción para obtener este importante certificado. También ha contado qué supone para ellos esta acreditación, no sólo a la hora de vender sus vinos, sino también de elaborarlos siguiendo una serie de condicionantes medioambientales.



El también director de comunicación de esta bodega, propiedad de 'Zamora Company', se ha referido también a algunos de los proyectos de sostenibilidad en los que continúa inmersa su bodega, ha resumido las tendencias en el ámbito de la digitalización que aplican a la elaboración de sus vinos y ha ofrecido su opinión particular, como profesional del sector del vino, sobre el proyecto de 'ENORREGIÓN', del que ha dicho lo siguiente: “Todo lo que sea apoyar al sector, fijar población, generar empleo y riqueza y propiciar el crecimiento de nuestras bodegas, siempre es positivo y merece todo nuestro reconocimiento”.