Detenida una cuidadora de ancianos a los que estafa sin escrúpulos

La Guardia Civil detiene en La Roja a una mujer que cuida ancianos y a quienes estafa vaciando sus cuentas bancarias sin escrúpulos 

La presunta autora de un delitio de estafa

Álvaro de los Ríos

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 10:36

La Guardia Civil ha detenido en La Rioja a una mujer como presunta autora de un delito de estafa (uso fraudulento de tarjeta bancaria) cometido contra una mujer de 84 años, a la que llegó a sustraer un total de 14.007,87 euros. La implicada en los hechos es una mujer de 43 años, embaucadora y que carece de escrúpulos, que se ganaba la confianza de las personas dependientes a las que cuida, para tener acceso a sus cuentas bancarias con el único objetivo de apropiarse del dinero, es de nacionalidad española y residente en la localidad riojana de Santo Domingo de la Calzada.

La investigación se enmarca dentro de los servicios que la Guardia Civil en La Rioja tiene activados, para dar respuesta a las principales amenazas que afectan a la seguridad de las personas mayores, todo ello dentro del "Plan Mayor Seguridad” puesto en marcha por la Secretaria de Estado de Seguridad en el 2010. La actuación por la que ahora ha sido nuevamente detenida se inició el 17 de enero, cuando agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil en Haro tuvieron conocimiento de los hechos a través de un familiar de la víctima, que fue la persona que detectó y denunció los movimientos bancarios irregulares.

Embaucadora y sin escrúpulos, se ganaba la confianza de las personas dependientes a las que cuidaba

La investigación que desde un principio se centró en el análisis a todos los movimientos bancarios y en el entorno más cercano a la anciana, ha determinado que fue la cuidadora de esta la que, sirviéndose de la confianza que habían depositado en ella se apropió de la tarjeta de crédito y el número pin para llevar a cabo los hechos.

Extracciones y cargos

Entre octubre, noviembre y diciembre de 2019 y enero de 2020 utilizó la tarjeta bancaria en cajeros automáticos ubicados en de Nájera, Haro, Santo Domingo de la Calzada y Ezcaray, llegando a extraer un total de 8.530 euros en efectivo. De igual manera y durante el mismo periodo empleó la tarjeta de crédito para jugar en diferentes salones de bingo y en casas de apuestas de Logroño, cargando en la cuenta de la víctima otros 5.477,87 euros . Las actuaciones han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.