La consejera de Podemos en el Gobierno de La Rioja pide que se retiren los honores a Juan Carlos I

En redes sociales, Raquel Romero anuncia que ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento de La Rioja para que el rey emérito sea investigado "judicialmente donde toca"

Tito Alcalá/Efe

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 18:22

La consejera de Igualdad, Participación y Agenda 2030 del Gobierno de La Rioja y diputada regional de Podemos, Raquel Romero, ha pedido este lunes que se retiren todos los honores al rey emérito y sea juzgado en España.

En un vídeo difundido en su cuenta de Twitter, grabado en su despacho oficial, Romero ha anunciado que ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento de La Rioja para que Juan Carlos I sea investigado "judicialmente donde toca".

A su juicio, "es una vergüenza para la democracia española que, quien fuera jefe del Estado durante cuarenta años, se haya fugado por la puerta de atrás sin rendir cuentas a la ciudadanía ni afrontar consecuencias legales de sus desmanes".

Romero ha criticado que Juan Carlos I "ha abandonado el barco justo en el peor momento, en medio de la mayor pandemia del último siglo, justo cuando más necesita España una imagen seria y solvente como estado soberano, socavando la credibilidad internacional de nuestro país".



Por ello, ha considerado que es una "obligación ética que todos los grupos políticos se sitúen al lado de la democracia y la ley y en contra de la corrupción de las instituciones".

"Es de sentido común, hay que hacerlo por España, por La Rioja y por nuestra democracia", ha insistido, de modo que ha instado al resto de grupos parlamentarios a "elegir" si están "del lado del estado de derecho o del lado de la corrupción".

Romero es la única diputada de Podemos en el Parlamento de La Rioja y la única consejera de la formación morada en el Ejecutivo regional, en el que ha asumido nuevas competencias tras la reciente remodelación en la que se ha pasado de diez a nueve consejerías.