La catedral calceatense activa su programación navideña

El párroco Francisco Suárez anima a visitar los belenes del templo y asistir también a los conciertos programados 

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 16:14

La catedral de Santo Domingo de la Calzada afronta la recta final del año con una programación navideña dirigida al público familiar.

El párroco calceatense es Francisco Suárez y este mediodía hablaba de esta circunstancia en COPE Rioja.

Paralelamente al apartado expositivo, durante la Navidad se sucederán también varios conciertos protagonizados por niños.

Belén de Playmobil

El pasado 27 de noviembre se inauguró el Belén de Playmobil en el Claustro de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada.

En ese acto inaugural estuvieron el abad-presidente del Cabildo de la Catedral, Francisco José Suárez, el presidente de 'Aesclick', Francisco Javier Sagredo, y el alcalde de Santo Domingo de la ciudad, David Mena.

El primero de ellos ha explicado hoy en COPE que la temática del Belén de Playmobil de este año “habla del bien y del mal, de lo fantástico, de lo real, de lo divino y lo imaginable”.

El Belén se divide en cuatro zonas. En la zona de piratas, se representa una “Anunciación” a los pastores piratas, acompañados de una docena de barcos transformados que recrean naves famosas como la 'Perla Negra' de “Piratas del Caribe”, o galeones españoles que recrean los barcos de las batallas navales. Solo en esta zona podemos contemplar unas 600 figuras.

En la zona central de la isla pirata, a los pies del volcán, hay una escena con dragones pequeños siguiendo instrucciones por un personaje conocido por todos, que es el Obispo don Carlos, quien está enseñando a estos seres a ser buenos con los niños.

El misterio del Belén está representado este año en el fondo del mar, en una zona submarina rodeada por animales y seres mitológicos. Allí se encuentra el portal del belén, con el buey y la mula representados por dos dragones rojo y verde y el niño Jesús, San José y María de sirenos. En toda esta zona submarina también se contabilizan entre 600 y 700 figuras.

Hay una cuarta zona que representa los miedos de las personas, con figuras de orcos y esqueletos.

“Lo que se propone con un belén como este, es facilitar la comprensión del misterio a los niños desde un ámbito diferente, divertido y más visual”, explica el párroco.

El Belén está compuesto por más de 2.500 figuras realizadas por más de 20 personas venidas desde distintos puntos de España. Y el montaje en el Claustro se ha realizado durante todo un fin de semana.