Las matemáticas de tus fotos en Instagram: Así funciona el algoritmo de compresión de imágenes más usado

El profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de La Rioja, Eduardo Sáenz de Cabezón, te explica las matemáticas de tus fotos de Instagram

Álvaro de los Ríos

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11:56

El profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de La Rioja (UR), Eduardo Sáenz de Cabezón, te explica por qué las matemáticas están detrás de la aplicación Instagram que usa el algoritmo de compresión de imágenes Joint Photographic Experts Group (JPEG). El más usado del mundo y el que hace que puedas guardar, publicar y enviar tus fotos en la red social.

El formato JPEG permite definir el grado de compresión. A mayor grado de compresión, mayor pérdida de calidad y menor tamaño del archivo. Por eso, si la imagen se comprime poco, la pérdida de calidad será acotada, aunque el tamaño del archivo seguirá resultando grande. Muchas veces se producen confusiones entre JPEG y JPG. En este sentido hay que decir JPG es el formato que se utiliza en el sistema operativo Windows y en las PC, que suelen trabajar con extensiones de tres caracteres. Pero ambas nociones aluden a lo mismo: a este método de compresión de las imágenes digitales.

¿CÓMO FUNCIONA JPEG? LA RESPUESTA:




El profesor Sáenz de Cabezón, nacido en Logroño, estudió Teología y Matemáticas, desde hace 19 años es profesor de la UR; en su faceta de divulgador científico ha ganado el I Certamen Famelab y el Premio del Consejo Social 2019 de la UR y es presentador del programa ‘Orbita Laika’ de La 2 de RTVE.


REFERENCIA DE DIVULGACIÓN MATEMÁTICA EN YOUTUBE

Doctor en Matemáticas por la UR, se ha convertido en una referencia en el ámbito de la divulgación científica al aunar el rigor con formatos capaces de hacer llegar la ciencia al gran público de forma amena y divertida.

En su canal de Youtube de divulgación científica matemática "Derivando", Eduardo Sáenz de Cabezón, acumula más de 60 millones de visionados superando el millón de suscriptores. El canal "Derivando" surgió en 2015 de la mano de la productora Tuiwok, con el objetivo de divulgar la cultura matemática y en el que se han emitido más de 100 vídeos de temas diversos, como cuál es la mejor fila en el supermercado y la Hipótesis de Riemann, el problema más importante de las Matemáticas.