Menorca expone sus valores gastronomicos en Madrid

Veinticinco periodistas de medios de referencia han asistido a la presentación organizada por la Fundació Foment del Turisme de Menorca

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 11:54

Periodistas y blogueros especializados en gastronomía y viajes de medios de referencia en el mercado nacional han asistido al acto organizado por la Fundació Foment del Turisme de Menorca (FFTM) en Madrid para presentar la isla como territorio gastronómico sostenible e informar de la declaración como Región Europea de Gastronomía 2022, obtenida hace escasos días.

Entre el público había redactores de las revistas Hola, Elle y Yo Dona, de la Guía Repsol, de la agencia EFE, de las publicaciones Restauradores y Origen, de InStyle y QTravel, entre otros.
Susana Mora, presidenta del Consell y de la FFTM, y Borja Beneyto “Matoses”, crítico y consultor gastronómico, han sido los encargados de introducir a los asistentes en el mundo de la gastronomía menorquina, un mundo que después han podido descubrir gracias al menú degustación elaborado por cinco alumnos y dos profesores del IES Maria Àngels Cardona y gracias también a la selección de productos con que se les ha obsequiado.
Fabrizia Toccoli, directora de proyectos internacionales del Instituto Internacional de la Gastronomía, la Cultura, las Artes y el Turismo (IGCAT), impulsor de la Plataforma de Regiones Europeas de Gastronomía, ha defendido la necesidad de empoderar a los pueblos y fortalecer las
economías locales a partir de la preservación y la promoción de los elementos culturales propios.


Al acto, en el que se ha proyectado el vídeo promocional Menorca  Región Europea de Gastronomía, también han asistido el conseller de Economía y Territorio, Miquel Company, y los directores insulares de Promoción Turística y Economía, Jesús Gomila y Pilar Pons.
Tanto la presidenta como Matoses, que ha presentado el Bid Book Menorca. Timeless flavour, han subrayado que se trata de un proyecto colectivo, no solo por la diversidad de agentes públicos y privados que lo impulsan, sino por los beneficios que puede reportar a decenas de empresas, profesionales y pequeños productores que, en palabras de Mora, “se esfuerzan cada día en hacer más grande nuestro patrimonio gastronómico”.
“Hoy tomo la palabra en nombre de muchos: instituciones públicas, empresas, profesionales, trabajadores, asociaciones sociales y culturales, entidades académicas... A todos nos une el mismo objetivo: hacer de nuestra gastronomía un activo diferencial y único. La razón es que, aparte de ser una de las manifestaciones culturales más vivas de nuestro pueblo, es una de las vías de negocio más transversales, comunitarias y enriquecedoras que existen, con una influencia evidente en el territorio, el bienestar y la salud”, ha señalado la presidenta.

Los periodistas han tomado nota de las diferentes iniciativas que se están llevando a cabo en Menorca para construir un buen producto gastronómico, entre las que se cuentan el proyecto Made in Menorca, dirigido a reforzar la promoción de productos artesanales y agroalimentarios hechos en la isla; la marca Menorca Reserva de Biosfera, con la que se diferencian productos, bienes y servicios que siguen los criterios de la sostenibilidad territorial; la creación de un calendario de eventos gastronómicos basado en el diálogo entre tradición e innovación, el producto local y el consumo responsable; innovadoras inicitivas para dar a conocer el producto desde la experiencia;
además de la adhesión al Pacto de Milán y el impulso de una estrategia alimentaria basada en la producción y el consumo sostenibles. 
“Todo eso nos da una idea de la magnitud de nuestro ‘ecosistema gastronómico’, un pequeño gran mundo que queremos hacer aún más responsable, más saludable y más sostenible”, ha remarcado Susana Mora.

Los periodistas reunidos en el acto organizado por la FFTM en Madrid han podido degustar la cocina de Menorca gracias al menú elaborado por los alumnos y profesores del IES Maria Àngels Cardona, que ha consistido en los siguientes platos: de entrantes, coca de tomate y buñuelos de
espinacas; de primero y segundo, canelones con conejo y calamares a la menorquina; y de postres, tarta de almendra. La cena se ha maridado con los siguientes vinos: Binifadet Blanc 2018, Torralbenc Rosado 2018 y Sa Forana 2017 (tinto).
La decisión de optar por un equipo de estudiantes para confeccionar los menús, tanto en los actos de Bruselas y Londres como en éste, tiene como finalidad poner en el foco de la estrategia gastronómica de Menorca la formación y la profesionalización como recursos imprescindibles
para aspirar a la excelencia turística.