Inquilinos y propietarios de Menorca pueden pedir ayudas hasta el 30 de junio

La ayuda del Consell Insular es para paliar la pobreza energética

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:17

El Consell Insular de Menorca destina 40.000 euros a ayudas para mejorar la eficiencia energética de las viviendas, lo que reducirá el coste de su factura energética mensual. Cambiar ventanas o poner cortinas de materiales especiales, usar pinturas térmicas, alfombras o electrodomésticos de bajo consumo son algunas de las mejoras tácticas que contemplan estas ayudas por los inquilinos o propietarios que las soliciten por su vivienda habitual.

Las ayudas, de hasta 700 euros en el caso de ser inquilino y hasta 1.400 euros en el caso de ser propietario del hogar, están dirigidas a personas que viven en viviendas construidas de forma deficiente y con unos ingresos económicos que no les permiten pagar el recibo de la luz o perciben el bono social. Es lo que se llama pobreza energética y sus causas fundamentales son la calidad insuficiente de la vivienda y los elevados precios de la energía junto con los bajos ingresos familiares y la falta de información energética. La entidad ECODES, con sede en Zaragoza, colabora en este programa de ayudas del Consell Insular aportando su experiencia en más de 900 municipios de toda España y su conocimiento técnico y arquitectónico para encontrar la solución más adecuada a cada familia , según su perfil y el estado de su vivienda, para mejorar el confort térmico en el hogar y paliar la pobreza energética.

Los ciudadanos interesados ​​en solicitar esta ayuda deben cumplir unos requisitos como es el de no superar un umbral de ingresos mensuales que varía en función del número de miembros de la unidad familiar. Además, recibirán asesoramiento sobre cómo ahorrar energía a partir del estudio de su vivienda por parte del personal especializado así como de sus hábitos de consumo eléctrico, de su factura y de su contrato eléctrico para valorar si con pequeños cambios de consumo o de comercializadora pueden ahorrar energía y dinero. Para conocer los detalles de esta ayuda, los requisitos y de cómo se puede solicitar se debe contactar con Cáritas de Maó (971361001) o Cáritas de Ciutadella (971481137).