El Ayuntamiento de Ciutadella ofrece los trabajos de gestión energética municipal

Se pueden presentar ofertas por parte de empresas como profesionales hasta el día 21 de julio

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 06 jul 2022

El Ayuntamiento de Ciutadella abre el plazo para presentar ofertas para llevar a cabo los trabajos de gestión energética municipal durante doce meses, gracias al Convenio de colaboración firmado con el Consejo Insular de Menorca para la promoción del Pacto de Alcaldías por la Energía y el Clima.

El gestor energético municipal (GEM) es ese perfil que vela por maximizar la sostenibilidad energética del municipio donde trabaja. Es el principal encargado de impulsar las acciones en materia de mitigación/adaptación del cambio climático y de transición energética justa (lucha contra la pobreza energética).

Funciones:· Coordinar los diferentes departamentos y las áreas de la administración local relacionadas con el gasto energético.

· Recoger datos (inventario de potencias y tecnología, centro a centro, consumos mes a mes, aspectos relacionados con el cambio climático,...) y explotarlos con la Oficina de la Energía Menorca 2030.

· Coordinar la implantación de un sistema de gestión y contabilidad energética municipal.

· Diseñar estrategias de mejora constante y proponer líneas de actuación para conseguir mejorar la eficiencia de las instalaciones.

· Incentivar la creación de comunidades energéticas en el territorio, así como sensibilizar a los usuarios que hacen uso de las instalaciones y la ciudadanía en general.

· Realizar el seguimiento y control de los contratos con empresas de servicios energéticos.

· Preparar la documentación necesaria para que el municipio reciba subvenciones en materia de mitigación y adaptación al cambio climático (ej. DUUS 5000).

· Apoyar la ambientalización de los criterios de contratación pública de los contratos del Ayuntamiento.

· Realizar auditorías/certificados energéticos de edificios municipales.

· Redactar memorias técnicas/proyectos diversos en materia energética (ej. instalación de puntos de recarga, sustitución de calderas convencionales por biomasa, etc.)

· Llevar un control de la flota de vehículos y realización de trámites para su progresiva sustitución por vehículos eléctricos.

Pueden presentar ofertas tanto empresas como profesionales con el siguiente perfil:

• Ingeniero de energías (preferentemente), ingeniero industrial, ingeniero técnico, arquitecto o graduado en ingeniería.

Asimismo, se valorará positivamente:

· Un título de máster en materia relacionada con la energía.

· La experiencia previa en trabajos relacionados.

· Un título que acredite el nivel de inglés B2 o superior para poder comunicarse con la gente de la Covenant of Mayors.

· Motivación en el desarrollo de las tareas, el trabajo en equipo y la transición energética municipal.

Para más información, puede descargar los pliegos de condiciones técnicas o contactar con el Servicio de Medio Ambiente: mjesusbagur@ajciutadella.org - 971 48 41 60