Las verduras también son divertidas

El chef del Botànic Andrés Benítez reinventa la cocina saludable con Plant Forward, donde los vegetales son los protagonistas de una propuesta creativa, fresca y diferente

Tiempo de lectura: 3 Actualizado 17 mar 2023

El conocido restaurante palmesano, cuyos fogones lidera el chef Andrés Benítez, se reinventa y consolida su apuesta por la cocina saludable con el lanzamiento de un nuevo concepto gastronómico Plant Forward, en el que los vegetales acaparan todo el protagonismo, mientras las carnes, el pescado y las proteínas, de gran calidad y proximidad, se rinden al rol de guarnición, ejerciendo de secundarios de lujo.

Este vibrante concepto, conceptualizado por Babylon Hospitality para convertirse en un referente internacional y pionero de la gastronomía Plant Forward, se ha creado a partir de una historia ficticia y novelada de un marinero mallorquín, cuyos viajes por el mundo le llevaron a crear un jardín botánico único en el mundo.

Con un concepto innovador, divertido y tremendamente inspirador, que se decanta por la fórmula de “tapeo compartido”, y con maridajes de lo más sexy, Botànic acoge a sus invitados en un ambiente sorprendente y sofisticado.

Botànic, referente internacional de la cocina Plant Forward

Botànic, pionero en España al incorporarse a la nueva tendencia Plant Forward, y con el claro objetivo de convertirse en un referente internacional de la misma, sigue su andadura iniciada hace dos años con el objetivo de convertir en experiencia gastronómica de lujo la hasta ahora un tanto aburrida comida saludable. Lo hace con una sugerente carta que incluye platos diseñados para compartir, fusionando el tapeo con la vibrante y seductora sensación de comer con las manos. La experiencia Botànic se enmarca dentro de un nuevo estilo de vida que busca cuidarse, pero sin renunciar al placer de saborear especialidades que nos transportan, en un instante, a países de otras latitudes, en los que los olores ejercen de eternos anfitriones, y en los que el contraste radical de sabores es la norma.

La historia ficticia de Miquel Salas y sus viajes, como concepto creativo de Botànic

En ese viaje a través del paladar tiene mucho que ver la historia ficticia de Miquel Salas, creada específicamente por Babylon Hospitality como inspiración e hilo conductor para desarrollar el concepto creativo de Botànic. La vida de este hipotético marinero mallorquín del Siglo XVIII, que ha servido de inspiración a todo el proyecto, cuenta que Salas nació en la localidad de Felanitx, muy cerca del Mediterráneo y, desde muy joven tuvo a este mar como más fiel compañero, surcándolo de puerto en puerto y trayendo en cada regreso los aromas propios de cada uno de sus confines. Especias de todo el mundo, incluso de allende los mares, se convirtieron en el mejor regalo para su hijo pequeño, Antoni, invidente de nacimiento, que aprendió geografía gracias a los olores que desprendían los seductores obsequios de su padre. Con los años las especies fueron sustituidas por semillas, que padre e hijo empezaron a sembrar en un huerto que, poco a poco, se convirtió en un vergel a la altura de los más frondosos jardines botánicos. Y de ahí, al uso de sus frutos, maridados con los mejores vegetales de la huerta, hubo sólo un paso, que Miquel dio de la mano de Joana, su amada esposa, con el fin de recrear la cocina que permitiría a su hijo viajar a través de los sentidos.

Excelencia y lujo intencional

Y ése es, precisamente, el reto de Botànic, transportar a sus invitados a mundos mágicos repletos de olores y sabores, pero hacerlo en un escenario de lujo, con un ambiente sofisticado y vibrante, en el que todo es fruto de la intencionalidad: un servicio cercano, pero extremadamente profesional, y conocedor de cada plato y de sus peculiaridades; el diseño de prestigio internacional con rincones completamente instagrameables; un aroma reconocible y evocador de lugares lejanos y emociones muy cercanas; y una música que adapta su compás al ritmo de los platos, modulándolo según la hora del día.

La sofisticación de lo verde

Y todo para conseguir un titánico logro, demostrar que lo verde puede ser sofisticado, que la verdura es sexy y que el tapeo es compatible con la elegancia y con el lujo de saberse especial y sentirse único, al tener la suerte de visitar el hot spot al que todos van a querer ir si viven, o visitan, Mallorca. Un sueño alcanzable de la mano de Botànic que, al igual que hacía Miquel Salas y su familia, se ha propuesto llevar a los vegetales al Olimpo de la gastronomía, combinándolos con increíbles currys artesanales y elaborados con productos de kilómetro 0, con especias tradicionales chinas, y con auténticos chiles, que mantienen su componente saludable pero le otorgan un aura de absoluta seducción, logrando así atraer a los amantes de lo sano, pero también a los buscadores de sensaciones y a los cazatendencias.

Maridajes sexys

La guinda a una creación tan magistral la pone una carta de bebidas que comparte el espíritu seductor, energético y sexy de Botànic. Divertidos cócteles, propuestas saludables, espumosos con gran personalidad y vinos excepcionales, a los que vale la pena degustar aunque sea con una copa, se maridan con el alma de Botànic en platos principales, pero también en los postres, con licores especiados que elevan el sabor de las frutas, engalanadas con guarniciones de lujo, al estado de sublime