El primer hospital de España en colocar una reprótesis de rodilla asistido por un robot está en Mallorca

San Juan de Dios Palma - Inca es el primero en hacerlo con la asistencia del robot Rosa Knee, el más moderno del mundo

  • item no encontrado

Baleares

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 09:21

El hospital San Juan de Dios Palma - Inca es el primero de España en colocar una reprótesis de rodilla asistido por un robot. Todo un hito en la cirugía ortopédica y traumatológica de España. Lo hizo tras incorporar el robot ROSA Knee, el más moderno del mundo, para guiar al cirujano en la colocación de prótesis de rodilla. Es el primer y único hospital de Baleares en disponer de esta tecnología y uno de los cinco centros de toda España que disponen de él.

El robot destaca por su gran precisión, que asiste al cirujano para colocar la prótesis de rodilla y ajustarla perfectamente a la estructura anatómica de cada paciente.

Para el jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología (COT) de San Juan de Dios Palma - Inca, el Dr. Pau Guirro, “operar de reprótesis a un paciente consiste en extraer la prótesis que lleva y poner una nueva. La cirugía se ha realizado en una paciente de más de 70 años, que llevaba una prótesis parcial desde hacía tres años, con una vida activa, pero que nunca acabó de estar satisfecha con su prótesis.".

En este caso la paciente llevaba una prótesis parcial, es decir, media prótesis, también conocida como prótesis unicompartimental y ahora se le ha colocado una prótesis total. Es la primera vez que se hace en España con el robot ROSA Knee. En la radiografía postoperatoria no se observan signos de haber llevado antes otra prótesis, como pueden ser los defectos óseos. En este caso el robot asiste para que la pérdida ósea, frecuente en cirugías de reprótesis, sea mínima.

La recuperación de la paciente que ha recibido una reprótesis será igual que con la primera prótesis (de hecho, ya camina mínimamente con muletas a pesar de estar ingresada) y para el equipo de COT del hospital, liderado por el Dr. Guirro ha facilitado mucho el trabajo: “El robot nos ha ayudado a hacer que el espacio para poner la prótesis sea estable. Sin el robot ROSA Knee, hubiéramos tenido que jugar más con diferentes aspectos de la prótesis y con el robot el resultado es más predecible ya que nos ayuda a decidir cómo hacer los cortes en el hueso previo a su realización y de esta forma ganamos precisión. Creo que el robot ROSA Knee nos puede ayudar mucho sobre todo en estos casos más complejos”.

Motivo de orgullo

Para el Dr. Guirro, la satisfacción es máxima: “Es un orgullo ser el primero en España en cambiar la prótesis de una paciente con la ayuda del robot. Creo que la asistencia del robot en prótesis de rodilla nos aporta mucho más en cirugías complejas que en intervenciones primarias. Con esta primera cirugía de reprótesis en España hemos sido pioneros y hemos abierto un nuevo camino. En Europa, sólo se han realizado otros tres casos de reprótesis asistidos por robot ROSA Knee (dos casos en Bélgica y un caso en Alemania”).

El robot ROSA Knee

Esta tecnología es una gran apuesta tecnológica del Hospital San Juan de Dios Palma - Inca por la cirugía personalizada y la mejora de la recuperación funcional de sus pacientes. El robot ROSA Knee de Zimmer Biomet destaca por su extremada precisión, asistiendo al cirujano en la colocación de la prótesis, colocándola en el lugar exacto mientras se ajusta a las características anatómicas de la rodilla del paciente, incluso si existieran anomalías estructurales.

Solo otros 4 hospitales en todo España disponen de esta tecnología: el Hospital Clínico de Madrid, el Hospital de Cruces de Bilbao, el Hospital Clínico de Barcelona, hace pocas semanas el Hospital Universitario Santa Cristina de Madrid y ahora, el quinto al disponer de él en España es San Juan de Dios Palma - Inca.

ROSA Knee funciona como un tipo de asistente quirúrgico para hacer cortes óseos con mayor precisión y mejorar el equilibrio de los tejidos blandos específicos del paciente y la alineación del implante, sin que el cirujano pierda la sensibilidad para conseguir un ajuste y flexión natural. El Servicio de COT del hospital calcula que se beneficiarán de esta tecnología unos 40 pacientes en el año.