Localizado en Mallorca un menor tutelado por el Consell de Menorca que se había fugado

El chico estaba con otra joven, también de Menorca, que fue hallada en la calle en mal estado.

Palma

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11:21

Un menor de edad tutelado por el Consell de Menorca ha sido localizado por la Guardia Civil en Llucmajor (Mallorca) tras pasar varios días en la calle después de fugarse.

Según han informado fuentes del Instituto Armado, el joven fue localizado el pasado martes por la tarde. Al parecer, el chico estaba con otra joven, también de Menorca, que fue hallada en la calle en mal estado.

La Guardia Civil avisó al padre de la chica. El progenitor, que reside en Menorca, no sabía que su hija estaba en Mallorca y pensaba que se encontraba en Ciutadella.

Por otro lado, el chico fue encontrado en la carretera de S'Estanyol y fue trasladado a un centro de Palma.

CASI LA MITAD DE LOS MENORES TUTELADOS SE FUGAN

A raíz del escándalo de explotación sexual de menores en Mallorca se ha conocido que el 47% de los menores tutelados por el Consell de Mallorca se ha fugado entre dos y seis veces de los centros residenciales. Lo revela la encuesta que ha realizado la comisión de expertos contratada por el Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) entre un grupo de adolescentes bajo la tutela de la administración.

Las fugas de los centros es el principal problema que tiene el sistema. El 50% de los menores encuestados que se han fugado en alguna ocasión de los centros tutelados afirma que lo ha hecho por el exceso de normas que les imponen, un 46,9% para quedar con amigos de fuera y el 43,8% por haber discutido con alguien del centro residencial. También admiten que han huido para divertirse. Tan solo un 11,3% asegura que el motivo de su marcha no comunicada es consecuencia de acoso o amenazas. Asimismo, un 17,9% de los menores de centros tutelados afirma que se ha fugado con la finalidad de ganar dinero.

La mayoría de los adolescentes encuestados (53,1%) afirma que cuando se fugó durmió en casa de un amigo o algún familiar. Sin embargo, un 15,2% lo hizo en la casa de alguien que acababa de conocer.