Será en Plaza de España

Las Kellys se manifestarán en Palma para pedir mejoras laborales

Exigen la jubilación anticipada; evitar la externalización y poner fin a la sobreexplotación laboral

Adrián Sansó

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 15:06

La portavoz de las Kellys Unión Baleares, Antonina Ricaurte, asegura que las trabajadoras pueden llegar a hacer 25 habitaciones en 6 horas y critica la cantidad de camas que tienen algunos hoteles, sobre todo en zonas turísticas como Andratx, Palma Nova o el Arenal. Desde la asociación se quiere reivindicar la necesidad de poner fin a la sobrecarga de trabajo que padecen las camareras de piso y reclamar actuaciones contra el acoso laboral que sufren muchas de ellas.

Según Ricaurte: “sobre todo pedimos respeto, por que hay muchas camareras de piso que están sufriendo acoso. Ellas se sienten desprotegidas y hay un gran número de mujeres que se han dado de baja por depresión debido al trato que reciben directamente de quién debe protegernos y cuidarnos”.

En Baleares hay más de 30 mil mujeres que trabajan como camareras de piso, que en ocasiones llegan a trabajar hasta tres horas diarias más, de lo que se estipula en su contrato. Ricaurte también critica la externalización que vive el sector, ya que las trabajadoras son contratadas por empresas ajenas al hotel y los salarios son mucho más bajos.

Ricaurte añade que “estamos ante la externalización en los apartamentos de piso. Los hoteles ya no contratan directamente a las camareras, sino que contratan una empresa externa para que le suministre las trabajadoras. Estas chicas tienen que llevarse su uniforme, su bocadillo, sus zapatos, su botella de agua... todo esto porque el hotel no les da absolutamente nada”.

La entidad recuerda que gracias a sus protestas ya se han conseguido pequeños logros como el reconocimiento de algunas dolencias como enfermedades profesionales. Además en esta concentración presentarán su nueva junta directiva, que estará formada por Sara del Mar como presidenta; Rosa Fiteni, vicepresidenta; Antonina Ricaurte, secretaria; María Jesús Jordan, tesorera; y Silvia Contreras, vocal.