Conoce las novedades, plazos y baremación en el proceso de escolarización de niños de 3 a 16 años

Este lunes empieza el período de escolarización de los niños de 3 a 16 años en Baleares con algunas novedades. Te contamos los plazos y la baremación.

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 03 may 2021

Llega un momento importante para los padres con niños de 3 años. Este lunes empieza el período de escolarización en esta franja de edad y el momento de presentar las solicitudes de admisión para el próximo curso. Hay varios puntos que debes conocer. Aunque no hay grandes novedades, hay criterios que pasan a ser prioritarios, como los alumnos nacidos en parto múltiple o las familias monoparentales. El jefe de escolarización, Josep Cañabete, ha explicado que, aunque no tiene incidencia indirecta respecto a lo que es el funcionamiento de las solicitudes, sí son cambios que hay que tener en cuenta. ''El resto de cosas son técnicas. Por ejemplo, en caso de que una persona no tenga DNI, puede presentar su declaración en papel, cosa que hasta ahora solo era posible de manera telemática'', destaca.

Novedades

Este año se vuelve a un proceso que será preferentemente telemático para evitar aglomeraciones en los centros, aunque hay excepciones. Por ejemplo, si una familia solamente tiene pasaporte no puede hacer este proceso y si un solicitante tiene problemas con su dispositivo o se ve incapaz de hacerlo de manera telemática, también podrá solicitar una cita previa y acudir al centro para que le atiendan.

Baremación

Explica Cañabete que la mayor parte de documentación que se presenta va ligada a la baremación, este proceso ocurre en los centros donde hay más solicitudes que plazas. Cañabete ha destacado las casuísticas que pueden ayudarte a conseguir más puntos: vivir en la zona o tener hermanos en el centro te da puntos. El trabajo de los padres en la zona también supone puntos, al igual que ser familia monoparental, familia numerosa o tener algún tipo de minusvalía. La consulta de la declaración de la renta, se hace automáticamente de manera telemática.

Plazos

El plazo de solicitud de los 3 a los 16 años es del 3 al 14 de mayo y el próximo 1 de junio saldrán las listas de puntuación provisionales, donde las familias tendrán que revisar esa puntación y contarán con unos días para reclamar. Finalmente, el dia 17 de junio, saldrán las listas definitivas. En más del 90% de las solicitudes, las familias consiguen uno de los centros que solicitan.