Urbanismo

Tui logra la declaración de Área Rexurbe para rehabilitar su casco histórico

La consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda la llevó hoy al Consello de la Xunta para su declaración.

El área Rexurbe también incluye al paseo de la Congostra y a las calles Obispo Lago y Martínez Padín.

Redacción Cope Vigo Tui

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 22:22

135.000 metros cuadrados del Conjunto Histórico de Tui, y también del paseo de la Congostra y de las calles Obispo Lago y Martínez Padín, forman parte del nuevo Área Rexurbe que la consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda llevó hoy al Consello de la Xunta para su declaración.


Es una figura prevista en la Ley 1/2019, del 22 abril, de rehabilitación y de regeneración y renovación urbanas de Galicia, para impulsar la revitalización integral de las zonas o ámbitos con edificaciones más degradadas o en declive socioeconómico. Hasta lo de ahora en toda Galicia solo Mondoñedo, A Coruña y Ribadavia formaban parte de un Área Rexurbe.


Según el informe realizado por el Ayuntamiento de Tui para justificar su aprobación, hay identificados más de 360 edificios en las zonas de actuación del área Rexurbe, de los cuales 67 presentan un estado ruinoso. Además, en este área (casco histórico, Corredoira, Obispo Lago y Martínez Padín) residen alrededor de 1.900 personas, una población bastante envejecida, ya que casi la cuarta parte supera los 65 años. La decisión de la Xunta de declarar el área Rexurbe en la ciudad de Tui, además de promover la rehabilitación de edificios, también busca que se lleven a cabo iniciativas de dinamización social, demográfica y económica.


El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, calificó esta declaración como una magnífica noticia y aseguró que “es una cuestión en la que llevamos trabajando desde casi el inicio de la legislatura ya que consideramos fundamental que Tui, con el casco histórico que posee, había estado dentro de un Área Rexurbe”. Indicaba el alcalde que “Tui ya estaba en uno Programa Rexurbe de rehabilitación pero a través de esta declaración se consigue actuar en un ámbito mucho más extenso y en el que además de la rehabilitación de edificios, se establecerá un proyecto socioeconómico para las diferentes zonas del municipio incluidas en el Área Rexurbe”.


De igual manera, el alcalde también se refería al importante esfuerzo que tendrá que asumir el Ayuntamiento de Tui tras la declaración del área Rexurbe, ya que van a ser necesarios un mayor número de medios personales, técnicos y más recursos financieros para llevar a cabo este ambicioso proyecto que calificó como “el principio del resurgir de nuestro patrimonio histórico”. Tras su declaración hoy y una vez se publique en el DOG, el siguiente paso para el Ayuntamiento de Tui será empezar a trabajar en el plan de dinamización de su Área Rexurbe, planificando las actuaciones que se van a desarrollar en los próximos años.