¿Cuál es el estado del agua en nuestras playas?

Sanidad Ambiental ya ha comenzado los análisis que repetirá cada 15 días durante la temporada de verano.

Vigo

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:43

Los ayuntamientos de la provincia de Pontevedra todavía no han comenzado a aplicar sus medidas en los arenales para preservar las distancias entre los usuarios frente a la lucha contra el coronavirus. Los protocolos anunciados comenzarán a aplicarse en unos días antes del 15 de junio, cuando los socorristas comiencen con sus servicios de salvamento en las distintas playas pero ¿cómo es el estado del agua?

El 89% de nuestras playas son aptas para el baño.

Hay una parte importante a la hora de acceder a las playas, que es conocer el estado del agua donde nos vamos a bañar. De esto se encarga la Xunta de Galicia, a través de su Departamento de Sanidad Ambiental, que en el primer muestreo realizado recientemente en Mayo, han constatado que el agua en los 203 playas registradas en la provincia de Pontevedra tienen un valoración de aguas excelentes un 89% de ellas y ninguna suspende los parámetros microbiológicos, que detectarían contaminación.

Durante los meses de verano los inspectores farmacéuticos se encargan de supervisar estos valores y en cuanto detectan una anomalía microbacteriana, se le traslada al Concello correspondiente la información para que comuniquen a los bañistas la contaminación de las aguas. Pasados unos días y subsanada la adulteración del agua, se podría retomar el baño. En total, se hacen 10 muestreos en toda la temporada que este 2020, debido a la pandemia, comienza el 8 de junio (habitualmente lo hace el día 1 de junio) y finaliza el 30 de septiembre. El muestreo se realiza cada 15 días y se estudian tres parámetros.

"En cuánto recibimos la información del laboratorio nos comunicamos con los Concellos para que pongan un aviso en la propia playa si esta no cuenta con aguas aptas para el baño", señala Mercedes Domonte es la Jefa de Servicio de Sanidad Ambiental en Pontevedra en una entrevista en Cope Vigo.