A Veiga acogerá la I Exposición agrícola y ganadera de Trevinca

Tendrá lugar los días 2 y 3 de octubre y contará con la participación del Inorde, que colaborará con su programa de Razas Autóctonas

Emma González, Rosendo Fernández y Juan Anta en la presentación que tuvo lugar en el Pazo Provincial de OurenseAlberte Paz Garza

Amelia González OURENSE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:56

El concello ourensano de A Veiga se prepara para acoger la "I Exposición agrícola e gandeira de Trevinca".

La presentación del evento tuvo lugar en el Pazo Provincial de Ourense con la participación del presidente y la gerente del Inorde, Rosendo Fernández y Emma González, respectivamente, y el alcalde de A Veiga, Juan Anta.

La playa fluvial de O Coiñedo es el lugar en el que los días 2 y 3 de octubre se mostrará el potencial de producción ganadera que tienen la zona de la provincia el Macizo Central y Trevinca. Habrá exposición de ganado, de maquinaria agrícola, así como catas de vinos, mieles y quesos.

Rosendo Fernández, señaló que el Inorde va a participar en el evento presentando ejemplares de animales de razas autóctonas que el Instituto Ourensano de Desarrollo Económico tiene en su granja de Armariz (Nogueira de Ramuín), como son la cabra galega, ovella galega y porco celta.

La gerente del Inorde, Enma González, indicó que la feria servirá para revalorizar la capacidad ganadera de A Veiga y mostrar el potencial de producción ganadera que tienen el Macizo Central y Trevinca, "una comarca que es una de las áreas productoras de ganado vacuno más importantes de Galicia", afirmó.

Además, Emma González puso al Concello de A Veiga como ejemplo de lugar en el que se han conseguido objetivos como el de la fijación de población y generación de nuevas oportunidades en el rural "que se verán en la Exposición a través de los proyectos de recuperación de la Faba Loba o la producción de miel".

Por su parte, el alcalde de A Veiga, Juan Anta, señaló que este certamen es una reivindicación de un sistema productivo, de una forma de entender la vida y de creer en un territorio, como es el Macizo Central y los Montes de Trevinca. También una reivindicación al protagonismo del ganado no sólo en la provincia de Ourense, sino en toda Galicia. Y es, a la vez, según dijo, "un homenaje a los ganaderos, a los emigrantes que llevan mucho tiempo sin ver esto, y a todos aquellos que trabajaron y lucharon para poder vivir del ganado, de la agricultura y de los oficios ancestrales que son nuestras raíces".