El PSOE de Ourense reivindica la rehabilitación de la “Casa Taboada” de Vázquez Gulías

Los socialistas demandan al Concello que cumpla con el acuerdo plenario de 2018 en el que se aprobó iniciar los trámites para declararla BIC y adquirir o expropiar el inmueble

La "Casa Taboada", situada en el 109 de la calle Progreso de Ourense

Amelia González OURENSE

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 18:19

El Pleno del Ayuntamiento de Ourense debatirá en la sesión que se celebrará mañana, viernes, una moción que presenta el grupo municipal del PSdeG-PSOE para exigir la rehabilitación urgente de la conocida como “Casa Taboada”, situada en el 109 de la calle Progreso.

Los socialistas alertan que el abandono y el avanzado estado de deterioro de la Casa Taboada “suponen una seria amenaza, a corto plazo, para su integridad y conservación, y que esta situación requiere que actuemos con la máxima celeridad para agilizar su urgente recuperación y revalorización como monumento singular de nuestro paisaje arquitectónico y símbolo del legado modernista de Vázquez-Gulías”, según afirma el portavoz del grupo municipal del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino.

En la moción, el Grupo Socialista pide que el Ayuntamiento de Ourense cumpla el acuerdo plenario del 7 de septiembre de 2018 en el que se determinaba proceder a la compra del inmueble y estudiar, técnica y jurídicamente, su expropiación.

Según señala el PSOE, “la propia asociación Centro Cultural Daniel Vázquez Gulías ha instado al Concello, en un escrito remitido y firmado por Lucila Vázquez-Gulías el pasado 30 de abril, a iniciar los trámites oportunos para salvaguardar y proteger el inmueble”.

Los socialistas defienden la necesidad de “rescatar” la Casa Taboada para “darle un uso cultural y acercarla a la sociedad”.