Dos mil niños inundan de colorido y alegria las calles de Xinzo durante el desfile infantil

El conselleiro de Cultura destaca la importancia del patrimonio inmaterial del carnaval 

El conselleiro de Cultura y la alcaldesa de Xinzo siguieron el desfile infantil desde la plaza Mayor

Feli Romero Xinzo de Limia

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 18:41

Cerca de 2.000 niños, procedentes de una veintena de colegios de la comarca de A Limia participaron hoy viernes en el primero de los grandes desfiles del carnaval en Xinzo, el único declarado Fiesta de interés turístico internacional, que recorrío durante una hora las principales calles del casco urbano de la villa. El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez y la alcaldesa de Xinzo, Elvira Lama, siguieron el desfile desde la Plaza Mayor, acompañados por distintas autoridades

En su visita, el titular de Cultura y Turismo destacó que el Carnaval de Xinzo y las Pantallas, el personaje principal de esta celebración, son una de las mayores riquezas del patrimonio cultural de Galicia y una de las manifestaciones populares más importantes del año que contribuyen a acrecentar el atractivo turístico de Galicia, también durante el invierno. En esta línea, Román Rodríguez recordó que el pasado año el Carnaval de Xinzo de Limia fue declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Además de Xinzo de Limia, la provincia de Ourense cuenta con otros carnavales reconocidos como el de Verín, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2009. Precisamente, el titular de Cultura y Turismo de la Xunta participó ayer jueves en las actividades programadas en el marco de Jueves de Comadres entre las que se incluía la tradicional Procesión de las Antorchas encabezada por Don Carnal que descendió por el camino Real y recorrió la villa hasta la Plaza Mayor.

Existen otros siete carnavales más que están declarados Fiestas de Interés Turístico de Galicia: Viana do Bolo, Cobres, Laza, Manzaneda, Generales de la Ulla –que comprende hasta nueve ayuntamientos–, Maceda y Vilariño de Conso. Todas ellas son celebraciones que permiten poner en valor a identidad gallega al tiempo que nos diferencian como destino turístico.