La Diputación de Ourense impulsa la actividad de jóvenes emprendedores en el medio rural

Baltar resalta que el programa "EmprendOU" logra "dar vida a más de 150 ilusiones de jóvenes que apuestan por el rural y contribuye a fijar población, riqueza y empleo"

Una jornada de difusión del programa "EmprendOU" de la Diputación de Ourense logró reunir a más de 70 protagonistas de las iniciativas empresariales en Expourense

JUAN MACEIRAS OURENSE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11:43

La Diputación de Ourense impulsa la actividad de jóvenes emprendedores en el medio rural. El presidente del gobierno provincial, Manuel Baltar, felicitó a los más de 150 jóvenes de la provincia que, a través del programa “EmprendOU” promovido por la Diputación, pusieron en marcha iniciativas empresariales en concellos de menor población de la provincia y agradeció su trabajo porque “muestran el compromiso de la juventud con nuestro rural”.


Manuel Baltar destacó que la Diputación de Ourense “siempre estará a vuestro lado para apoyaros para sacar adelante vuestras iniciativas que apuestan no solo por el rural sino por la esencia de lo que somos y que permite dotar a esos concellos de servicios que a lo mejor no existían”.


La jornada de difusión del proyecto “EmprendOU” logró reunir en Expourense a más de 70 protagonistas de estas iniciativas empresariales y dar visibilidad a su trabajo a través de 19 stands donde mostraban a los asistentes algunos de los negocios puestos en marcha en distintos municipios de la provincia.


Durante la jornada se proyectaron videos donde los jóvenes relataban sus experiencias y cómo el programa “EmprendOU” les ayudó a materializar sus propuestas empresariales. En sus intervenciones, aseguraban que participar en el programa les ayudó a crecer, afrontar el miedo en los inicios enfrentándose al futuro con el convencimiento que eran capaces de sacarlo adelante.


El programa “EmprendOU” 'promovido por la Diputación de Ourense facilita la creación de iniciativas empresariales dirigidas a jóvenes en los municipios rurales de la provincia con menor población concediéndoles ayudas de hasta 8.700 euros para que puedan poner en marcha sus proyectos. Como consecuencia de la pandemia de COVID-19, la Diputación de Ourense decidió ampliar la vigencia del programa hasta el año 2022.


“EmprendOU” fue el primer proyecto aprobado en España por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública en el marco de las políticas de empleo juvenil del Fondo Social Europeo. Contiene medidas de apoyo para personas de entre 16 y 30 años que deseen crear su propio puesto de trabajo en aquellas áreas rurales afectadas por el desafío demográfico que incluyen 82 concellos de la provincia. El programa, que cuenta con un presupuesto de más de 2 millones de euros, incluye una línea de ayudas de más de 700 euros por cada mes de actividad con un mínimo de 6 meses y un máximo de 12 por lo que la cuentía límite de la ayuda es de cerca de 8.700 euros.


“Yo vivo en un concello del rural como rural es el 80% del territorio europeo y quiero lanzarle un mensaje a esta juventud que está en su municipio que tienen una grandísima oportunidad para seguir creciendo en el territorio a través del programa” recalcó Manuel Baltar en esta jornada de difusión del programa “EmprendOU” en Expourense.