Con cerca de 400 casos activos de Covid-19 en la comarca, Xinzo pide ayuda a otras Administraciones

Elvira Lama, que estuvo en cuarentena, presidirá el pleno extraordinario de mañana jueves

Corporación municipal de Xinzo de Limia, reunida en un pleno reciente.

Feli Romero Xinzo de Limia

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 21:21

La corporación municipal de Xinzo de Limia celebrará, mañana jueves, un pleno extraordinario, a las 10,30 horas, para aprobar una propuesta conjunta de todos los grupos municipales, solicitando ayudas a Diputación Provincial, Xunta de Galicia y Estado, que permitan paliar los efectos de la pandemia, entre los sectores más afectados: hostelería, comercio, pequeñas y medianas empresas, autónomos y agricultores.

Esta semana, el grupo municipal del PP reclamó al grupo de gobierno la creación de una bolsa de ayudas a estos sectores, dotada con un millón de euros, con cargo al presupuesto municipal de este año. No será un millón de euros, pero se habilitará una línea de subvenciones, desde el Concello de Xinzo. La moción incluye un apartado instando a la Xunta de Galicia a que estudie la tasa de tan alta incidencia del coronavirus en Xinzo de Limia y en el conjunto de la comarca, con 392 casos activos hoy miércoles en los 11 municipios limianos, de los que 222 se registran en la capital. Al margen de las ayudas que apruebe el pleno, Xinzo de Limia también las solicitará a Diputación, Xunta de Galicia y Gobierno Central para los sectores más afectados por la pandemia, entre ellos la agricultura.

El portavoz del grupo municipal del PP, Antonio Fernández Veiga, dijo esta tarde que “toca remar todos juntos, grupo de gobierno y oposición, porque estamos en un momento difícil, de angustia para vecinos, hosteleros y comerciantes, a los que tenemos que apoyar con ayudas directas”.

Por su parte, la alcaldesa Elvira Lama, que mañana podrá asistir al pleno municipal, después de permanecer en cuarentena, por haber estado en contacto con un positivo, quiso hoy “agradecer a todos los grupos políticos que hubiera consenso en las medidas de la moción, que esperemos sean atendidas por las otras administraciones”. “Nosotros, como concello haremos lo que nos toca, pero necesitamos ayuda, porque llevamos 10 meses muy difíciles”, puntualizó Elvira Lama