Comienza la vacunación contra la COVID-19 de los profesionales del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco

Está previsto que hasta el viernes puedan recibir la vacuna 2.500 trabajadores de centros sanitarios de la provincia

(EFE - Enric Fontcuberta)

Amelia González OURENSE

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 18:49

El Sergas iniciará mañana, miércoles, la campaña de vacunación de los profesionales del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras.

1.000 profesionales están citados para recibir la vacuna en el primer día y hasta el viernes, está previsto que reciban la dosis un total de 2.500 profesionales de los centros sanitarios de la provincia. Todos ellos están siendo citados a través de un SMS, como en los cribados.

En este grupo se incluye al personal sanitario y no sanitario considerado de mayor riesgo de exposición a la COVID-19, por la atención directa a los pacientes con la enfermedad.

Serán, entre ellos, los de plantas de hospitalización Covid, UCI, Urgencias, unidades encargadas de la atención/extracción PCR, 061, Atención Primaria, Covid-Auto, personal de microbiología o de especialidades como oncología, hematología o medicina preventiva, entre otros.

En los hospitales y centros de salud del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco la vacunación será competencia del personal propio de enfermería, tanto de medicina preventiva como de salud laboral, en colaboración con los 11 equipos de vacunación específicos de enfermería de la primera fase de vacunación, que trabajarán alternando la de los sanitarios con la administración de la segunda dosis en las residencias de mayores.

El vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, ha manifestado hoy que ayer, lunes, se recibieron 18.500 dosis pendientes de entregar entre esta jornada y la del miércoles a toda Galicia y que se administrarán igual que las 30.000 de las que ya se disponía y que fueron para usuarios y trabajadores de las residencias de ancianos.

Además, sobre el caso concreto de Ourense, ha señalado que se sitúa como una de las provincias con más porcentaje de dosis administradas, "más del 80% de lo previsto".