El bodeguero José Luis Mateo cede un "pipote" carretero al Museo Claustro Mercedario

La pieza se usaba antiguamente para transportar la cosecha en carros 

Feli Romero Verin

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:39

El bodeguero de Verín José Luis Mateo, uno de los más reconocidos de la denominación de origen Monterrei, cede un barril al Museo del Claustro Mercedario, para su exposición en el contexto de la cultura enológica de la comarca. “Tenemos que contar entre todos la historia de nuestro vino”, explicó Mateo García, al entregar la pieza, con un diseño especial para ser transportado en carro y que tiene un significado especial en la comarca de Monterrei. De hecho, buena parte de la producción salía de la comarca een estas cubas de carro, con un diseño especial para su trasnporte en carruajes por caminos de la zona.

José Luis Mateo, el propietario de bodegas Quinta da  Muradella, afirmó que “entre todos, tenemos que contar la historia de nuestro vino, para hacer cultura del vino y aportar un elemento esencial para diferenciar nuestro territorio”.

Mateo invita a otros vecinos y bodegueros a que también cedan piezas singulares, “porque todos tenemos objetos dignos de contar una historia especial sobre nuestro pasado, y esa es la mejor aportación que le podemos hacer a la comarca de Monterrei”.

Relato para las generaciones futuras

Por su parte, el alcalde de Verín, Gerardo Seoane, agradeció la cesión de José Luis Mateo, de quien destacó que “es un ejemplo para toda nuestra comarca, tanto en su excelencia profesional como personal”. Seoane destacó la importancia de “hacer emerger” este tipo de piezas que cuentan “de una manera  personal e intransferible nuestra historia”, y que contribuyen “a construir un relato de nuestra identidad y de nuestra historia para el futuro”.

Desde su apertura hace tres años, el Museo del Claustro  Mercedario ha abordado la difusión e interpretación de la identidad de la comarca de Monterrei, con especial atención a la cultura del vino. Desde su primera exposición, “ Dionisos, 2000 años de vino en Monterrei”, hasta la actualidad, el museo fue desarrollando contenidos relativos el cultivo, las características  organolépticas de los vinos y destilados de Monterrei.

Recientemente, la Cidade da Cultura de Galicia solicitó el traslado de  una réplica del del conjunto escultórico “ Dionisos y  Ampelos” al monte  Gaiás, para la exposición "Galicia, un diálogo con el mundo”, que albergará con motivo del Xacobeo 2021.