MONDOÑEDO

El Barrio de Vilar es ahora un Centro Etnográfico de gran atractivo turístico

El proyecto de rehabilitación iniciado en 2003 ve ahora la luz

Cope de la Costa

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 09:45

La alcaldesa de Mondoñedo, Elena  Candia, declara que el Conjunto Etnográfico del Vilar, inaugurado este martes, contribuye a desarrollar la oferta turística del Ayuntamiento y a identificar la ciudad como un destino con actividades de la naturaleza “sumamente atractivo”.  
La regidora precisa que este proyecto integral, que incluye un albergue de la naturaleza, un aula de la naturaleza y un centro de recepción BTT que se pondrá en funcionamiento próximamente, supone una “apuesta por la naturaleza como valor seguro que siempre debemos cuidar y proteger”. La rehabilitación del conjunto etnográfico dio comienzo el 5 de noviembre del año 2003.
El acto de inauguración contó con la participación de la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, miembros de la Corporación mindoniense y otros representantes de las administraciones; además de propietarios de los terrenos cedidos, familiares y representantes del tejido asociativo de Mondoñedo. 


Agradecimiento a la familia y a los vecinos
Elena  Candia dijo que “estamos ante un acto de agradecimiento a la familia dueña de los terrenos y de los inmuebles” por su “generosidad” en la cesión y por la ilusión que los “movió a formar parte de un proyecto turístico integral para la ciudad. Una familia motivada por el objetivo de contribuir al desarrollo cultural y turístico de Mondoñedo”. 
La regidora también hizo extensible estas palabras de agradecimiento a los vecinos y vecinas por su buen acogimiento y disposición ante este proyecto con el “que queremos seguir sumando para posicionar Mondoñedo como un lugar atractivo para los amantes de la naturaleza”.

Constancia y colaboración, claves en la consecución de proyectos
A alcaldesa de Mondoñedo también destaca que “la constancia y la  perseverancia” son “claves” en la consecución de proyectos a lo que le suma la importancia de la “colaboración y del entendimiento entre las distintas administraciones para conseguir iniciativas que acercan “valor añadido al rural, son respetuosas con la naturaleza y preservan el medio ambiente”.
Candia quiso invitar, asimismo, a “apostar por iniciativas emprendedoras al lado del Camino Norte con las que dar a conocer también nuestro patrimonio etnográfico y nuestro entorno natural único”.

Cedida


El Conjunto Etnográfico del Vilar
El Conjunto Etnográfico del Vilar, situado sobre el Camino Norte a 4,5 kilómetros de la ciudad de Mondoñedo por la carretera de  Maariz, consta de un albergue de la naturaleza conformado por varias viviendas, un aula de la naturaleza en un futuro será un centro de recepción BTT. Se trata de un “espacio privilegiado” en el entorno del río  Valiñadares desde donde se aprecia la entrada de la cavidad más extensa de Galicia, la Cueva del Rei  Cintolo.
El albergue, que cuenta con 54 plazas y todos los servicios, constituye por su localización un lugar ideal para el alojamiento de peregrinos y también de grupos organizados e independientes que procuren un lugar tranquilo y cómodo desde donde realizar actividades en la naturaleza.
El aula de la naturaleza es el espacio para la recepción de los visitantes donde se ofrece una aproximación a la prehistoria local y a aspectos de la flora, fauna y geología del entorno. ES además el inicio de la Ruta Arqueológica de Mondoñedo.
El Conjunto Etnográfico del Vilar también suma lo “importante aliciente” que suponen las nuevas tecnologías, con todo el necesario a la disposición de sus usuarios. Entre ellas, la regidora citó la posibilidad de uso de  gafas en 3D.