SUCESOS

Barreiros, el paraíso del caco

Un nuevo allanamiento tuvo lugar en la noche del jueves 7 de febrero en Barreiros, donde las noticias de asaltos y robos forman parte del día a día

Casa allanada en el barrio de San Bartolo, en la localidad de San Cosme de Barreiros, en febrero de 2019

Cope de la Costa

Juana Carrera

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 10:25

El nuevo intento de robo tenía lugar en el barrio de San Bartolo (San Cosme), en un chalet cercano a la playa. Coincidió prácticamente con un apagón de la luz general de unas tres horas de duración.

Sobre las diez de la noche, iluminándose con linternas, los cacos golpearon la cerradura de la puerta del garaje de un chalet con algún objeto contundente, haciendo bastante ruido. No consiguieron abrir y abandonaron la tarea antes de que aparecieran dos patrullas de la Guardia Civil. Tras realizar una inspección, los agentes detectaron algunas evidencias: el picaporte de la puerta y cerradura dañadas y restos de pintura de la puerta del garaje en el suelo.

Apagón de tres horas

En esa zona en la tarde de ayer tuvo lugar también un corte de luz -de unas tres horas de duración- a causa de una avería en la red general por el incendio de un transformador. La oscuridad reinante en el barrio a buen seguro sirvió de aliciente a los amantes de lo ajeno para actuar.

Paraíso para el robo

Hay constancia de varios robos perpetrados en los últimos días en otras casas unifamiliares y en urbanizaciones en San Cosme, aprovechando la ausencia de sus dueños, al ser la mayoría segundas residencias. No suele haber objetos de gran valor en las viviendas, ni dinero ni joyas, pero los ladrones se llevan lo que encuentran: televisores, maquinaria de jardín o herramientas. 


Pocos efectivos, pero como siempre

Desde la Guardia Civil de Barreiros explican que el número de efectivos es el de siempre, pero en estas últimas fechas tuvieron dos bajas de larga duración y eso se nota en el servicio. Uno de los agentes ya se ha reincorporado pero aún falta otro. De todos modos indican que controlar los robos en este concello es bastante difícil porque hay muchas casas deshabitadas durante largos períodos de tiempo, pocos vecinos, no hay cámaras y eso facilita la tarea de los amantes de lo ajeno. 

Los agentes de la Guardia Civil están investigando el asalto de anoche y los últimos que se han perpetrado en la localidad y van a reforzar la vigilancia en esas zonas menos habitadas. 

El alcalde pide refuerzos

El alcalde de Barreiros lamenta que el Gobierno Central distribuya los efectivos de seguridad pensando en un Concello de 2.900 habitantes cuando debería hacerse pensando en uno de entre 12 y 15 mil habitantes. El Ayuntamiento de Barreiros no cuenta con Policía Local ni Nacional pero tiene un enorme parque de viviendas, difícil de controlar con las actuales fuerzas de la Guardia Civil. De hecho Alfonso Fuente está pendiente de una reunión con la subdelegada de gobierno, Isabel Rodríguez, para tratar este asunto y dotar al Cuartel con todos los efectivos que necesita esta población, “espera que no se demore”.

A su vez el regidor hace un llamamiento a los vecinos para que todos trabajen en conjunto por la seguridad y que cuando vean algo sospechoso alerten a la Guardia Civil.