BURELA-MÉXICO

Alfombristas de Burela ofrecen su arte a San Miguel Arcángel de Uriangato

Elaboran una alfombra floral para México junto a otras asociaciones gallegas

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 09:15

La Federación de Asociacións de Alfombristas Galegos de Arte Efémera (FAGAARTE) -en que están integrados los alfombristas de la localdiad mariñana de Burela- ha participado en el proyecto “ALFOMBRISTAS INTERNACIONALES UNIDOS EN LA TRADICIONAL OCTAVA DE SAN MIGUEL ARCANGEL”.

El proyecto está organizado por la COORDINADORA INTERNACIONAL DE ENTIDADES DE ARTE EFÍMERO en combinación y apoyo de la Asociación LA OCTAVA NOCHE de Uriangato, estado de Guanajuato en México, y cuenta con la participación de ocho localidades de Galicia.

Éstas han realizado un trabajo combinado, virtual, cuyo resultado pueden exhibir ahora al público. Cada asociación ha realizado su tapiz y se han unido a través de la tecnología. El resultado en una alfombra resumen con las imágenes de todo lo realizado.

Han participado para la ocasión alfombristas de Antes (Mazaricos), Bueu, Burela, Cangas do Morrazo, Cerponzóns (Pontevedra), Moaña, Ponteareas y Rianxo, algunas de las cuales recuerda con nostalgia y agradecimiento su estancia en pasados años en Uriangato. Los alfombristas gallegos han hecho un esfuerzo de abstracción para resumir en una alfombra los recuerdos vividos en México y presentar las tradiciones que se vivieron a nuestros paisanos.

Así la alfombra resumen consta de un emblema, del estilo del escudo de la ciudad de Uriangato. Por su distribución de arriba abajo e izquierda derecha tenemos la parte más aérea, con los globos de papel que se elaboran para este festejo (tapiz realizado en Burela) y las palomas dibujadas por las tradiciones indígenas, en el centro, en el corazón, siempre San Miguel, custodiado por su iglesia y el porticado de la plaza que le rodea y abajo dos tradiciones vinculadas a la música, la tradicional danza de los viejitos y el palco de música que recuerda a su música que en Bueu se trajo a sus calles cuando se confeccionaba su alfombra.

Explican desde FAGAARTE que es "un nuevo trabajo hecho desde la solidaridad con nuestros amigos en la distancia que no los olvida y con la unión y fuerza que desde la Federación mostramos a la hora de desarrollar nuestros proyectos". Esperan que guste a todos la obra y que participen en las próximas que irán programando y anunciando.