La cosecha de castaña será mejor este año

Se ha recuperado en zonas como la de Lugo, Verín o Lalín, según el consejo regulador de la IGP

Castañas

Lugo

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 07:42

El presidente del consejo regulador de la IGP Castaña de Galicia, Jesús Quintá, confirmó que las previsiones en relación con la cosecha de este año son sensiblemente mejores a las de las pasadas campañas, porque se espera que sea mejor en cantidad y, previsiblemente, en calidad.

Aunque reconoció que todavía es demasiado pronto para hacer una previsión más precisa sobre la cosecha de esta campaña, porque hasta ahora “solo han caído algunas castañas de temprano, de híbridos”, confía en que sea “mejor que en los antes anteriores”.

De hecho, dijo que “llevamos tres o cuatro años sin cosecha, pero este año sí va a haber cosecha de castaña”, porque se han recuperado zonas de producción como “Lugo, Lalín o Verín”.

El tiempo y el control de la plaga

Opina que esta previsible recuperación se debe “al tiempo”, pero también “a que la plaga de la avispilla” que afecta a los castaños empieza “a ser controlada”.

“Esperamos que ese control de la plaga se confirme”, dijo Quintá, porque de ello depende el futuro de la producción de castañas en Galicia.

Será “a partir del día 20” más o menos, indicó, cuando comience a “caer la castaña normal”. Entonces “podremos saber cuál es la calidad del fruto y si se confirma ese incremento en la cantidad”, aclaró.