El BNG reclama en Castro un cambio en el reparto de la PAC por la “discriminación histórica” de Galicia

Afirma que la Comunidad concentra el 7% de la producción agraria y solo recibe el 3% de las ayudas

Rego recuerda que las ayudas sólo representan el 3% de la cantidad que llega a España

Lugo

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 13:57

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, reclamó hoy un cambio en los criterios para el reparto de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), de forma que se le ponga fin “a la discriminación histórica” que viene padeciendo Galicia.

Rego hizo estas declaraciones durante la visita que realizó este viernes a una explotación ganadera de vacuno de leche en el municipio de Castro de Rei, para conocer de primera mano los efectos que puede tener sobre la economía de las granjas la nueva normativa que el Gobierno de España pretende aplicar en cuanto al tratamiento de purines.

Durante su intervención, Rego recordó que a Galicia llega “poco más del 3%” de las ayudas de la PAC que recibe España, cuando la producción agraria se mueve en torno al 7%.

Y lo mismo sucede, recordó, con respecto a la población “que vive del rural”, porque en Galicia también se sitúa en torno a un 7%.

Cambio de criterios

Por ello, reclama “un cambio de criterios” en el reparto de las ayudas de la PAC para acabar “con la discriminación histórica” que viene padeciendo Galicia en ese sentido.

Pero también, recordó, “para que reciba esas ayudas quien realmente está viviendo del campo”.

Rego estuvo acompañado en su visita por la diputada en el Parlamento de Galicia Carmen Aira y por la diputada provincial de Medio Rural, Mónica Freire.