La Xunta le pide al Gobierno que aclare “cuál” es su papel en la venta de Alcoa

Industria asegura que hay varias empresas interesadas en la planta de San Cibrao y le pide a Alcoa que negocie directamente con los inversores

El Gobierno pretende que Alcoa negocie la venta con los compradores interesados

Lugo

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 10:05

La Xunta de Galicia afirma que el Gobierno “debe aclarar realmente cuál es el papel que está dispuesto a asumir” en lo relativo a la negociación para la venta de la planta de aluminio primario de Alcoa en San Cibrao.

Tras participar en la reunión que la mesa de seguimiento con representantes de Alcoa y de los trabajadores, la Xunta insistió en la necesidad de que “tanto la empresa como el gobierno central retomen la senda del diálogo y avancen sin descanso en la búsqueda de una solución” para la fábrica mariñana.

Para llegar a esa solución, sostiene el gobierno gallego, el ejecutivo debe “aclarar realmente cuál es el papel que está dispuesto a asumir en este proceso, respondiendo a la propuesta planteada por Alcoa y concretando la viabilidad de futuros compradores, sea Liberty u otra empresa que mostrase interés”.

Alcoa

Por su parte, precisa, “Alcoa tiene que garantizar el mantenimiento de los términos en los que se negoció la compraventa” de la fábrica “el pasado mes de septiembre”.

En ese sentido, avisa de que “La Xunta no cambiará de criterio” y mantendrá “siempre” la “mano tendida para colaborar”, aunque en las últimas semanas “Alcoa y el Gobierno, en vez avanzar en la negociación”, daban la impresión de estar más “preocupados” por “echarse la culpa” entre ellos que por la falta de concreción de un acuerdo.