Una negociación con Alcoa quedaría supeditada a inversiones y cobertura para todos los trabajadores

La asamblea de trabajadores decidirá a mediodía si inicia o no conversaciones con la multinacional en base a su última propuesta

Manifestación de los trabajadores de Alcoa en Lugo

Lugo

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 09:29

El comité de empresa de Alcoa San Cibrao celebra esta mañana un pleno extraordinario para analizar la propuesta formulada este lunes por la dirección de la multinacional y, a mediodía, será la asamblea de trabajadores la que tendrá la última palabra de cara a iniciar o no una posible negociación que tome como base la proposición de la multinacional “a medio-largo plazo”.

Antes de que comenzase ese pleno extraordinario, el presidente del comité, José Antonio Zan, le dijo a Cope Lugo que, si los trabajadores toman la decisión de iniciar una negociación con Alcoa en base a la propuesta que ayer quedó sobre la mesa, esas conversaciones quedarán supeditadas desde el primer momento a dos conceptos, por una parte que la planta tiene que tener “un futuro” y, por la otra, “que nadie puede quedarse descolgado”.

“Lo primero y más importante, tiene que haber un futuro. La fábrica necesita un futuro, que pasa necesariamente por inversiones” para actualizar las instalaciones del complejo industrial, dijo Zan.

“Pero tan importante como eso”, aclaró, es que “nadie puede quedarse descolgado”, de modo que la posibilidad de un acuerdo pasa por el hecho de que los empleados de “las empresas exteriores y todo aquel que vive de la fábrica” no “pueden verse afectados por una parada como la que pretende la dirección de la empresa”.

“Eso no lo vamos a aceptar. Todo lo demás se puede negociar”, precisó.

“Sin futuro y sin todo el personal con nosotros, no hay nada”, avisó.

Propuesta de acuerdo

La compañía ofrece un acuerdo que contempla “el cese temporal de la actividad de electrolisis y de la planta de ánodos por dos años” y, a cambio, se compromete a “trabajar urgentemente para firmar preacuerdos de suministro de energía mínimamente competitivos a partir de 2024, siendo esos preacuerdos la premisa para iniciar el cese temporal de dos años”.

Además, se compromete a “proporcionar un permiso retribuido a los empleados afectados durante el cese temporal de 2 años”, a “operar la fundición para asegurar el suministro de metal a los clientes y a “reiniciar toda la actividad a partir de enero de 2024”.

También se compromete a no “iniciar ningún despido colectivo por un período de 4 años”.

Además, aclara que “la refinería de alúmina de San Cibrao no se ve afectada por este acuerdo propuesto y seguiría funcionando con normalidad”.