El Sergas vacunará a partir del lunes a 800 mayores de 80 años al día en Lugo

La inmunización se realizará en los centros de salud y ha comenzado ya la citación para la próxima semana

Lugo

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 08:58

El gerente del área sanitaria de Lugo, A Mariña e Monforte de Lemos, Ramón Ares, confirmó que la próxima semana la “campaña de vacunación” contra el Covid-19 entrará “en una nueva fase”, dado que comienza la inmunización “de la población general”, con la aplicación de la primera dosis a los mayores de 80 años.

La vacunación comenzará el lunes -día 22-, explicó Ramón Ares, y para ello ha sido constituida “una unidad central de citación” para contactar con todas las personas mayores de 80 años del área sanitaria.

“Desde esta unidad se va a llamar a todas las personas. Se hará de acuerdo con el criterio establecido por la Dirección Xeral de Saúde Pública, por orden alfabético a partir de la letra H, que es la letra elegida mediante un sorteo ante notario”, explicó Ares.

Todos los mayores de 80 años serán invitados a vacunarse y, cuando se establezca el contacto, en esa primera llamada, ya serán citados para la aplicación de la primera dosis e incluso “para la segunda”, precisó el gerente del Sergas en Lugo.

La vacunación se llevará a cabo en los centros de salud, “cabeceras del Servizo de Atención Primaria y cabeceras de comarca”, mientras que en Lugo ciudad se hará “en los seis servicios de Atención Primaria” que hay en la capital lucense.

“Inicialmente, vamos a vacunar en función de las dosis que tengamos disponibles. En esta primera semana, vamos a vacunar a un ritmo de 800 personas cada día”, precisó.

“Vamos a hacer un esfuerzo muy importante con los equipos de vacunación y vamos a vacunar todos los días en todos los centros de salud, de tal forma que no que haya ningún centro ni ninguna comarca que empiece más tarde”, dijo Ramón Ares.