Un informe del Eixo Atlántico cifra en 60 millones la mejora de la línea A Coruña-Lugo

El estudio fue elaborado por el catedrático Miguel Rodríguez Bugarín

Ramudo

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:56

Un informe elaborado por el catedrático Miguel Rodríguez Bugarín por encargo del Eixo Atlántico cifra en unos sesenta millones de euros el coste de las obras para mejorar las prestaciones del actual trazado de la línea férrea entre Lugo y A Coruña, con actuaciones puntuales que permitirán a los convoyes moverse a una velocidad de 160 kilómetros por hora.

Ese informe fue presentado hoy en el transcurso de un acto que se celebró en el Pazo de San Marcos, sede de la Diputación de Lugo, en el que participó el propio autor del informe, el gerente y el presidente del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao y Alfredo García, respectivamente; el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé; y la alcaldesa de la capital lucense, Lara Méndez.

En ese trabajo del catedrático de la Universidade de A Coruña, también se cifra en casi 1.900 millones de euros, sin contar el coste de las expropiaciones, el presupuesto para conectar Lugo con la ciudad herculina mediante un tren de Alta Velocidad con doble vía.

Según el informe, serían 1.500 los millones a invertir si hablamos de una infraestructura de vía única de Alta Velocidad.

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, precisó durante su intervención que la mejora del trazado ferroviario entre la capital lucense y A Coruña tiene que “equilibrar la velocidad con la accesibilidad”, de manera que se atienda al trazado, pero también a las paradas y al modo de llegar a ellas, con una concepción de las infraestructuras “de forma conjunta y complementaria”.

Precisó que, como propuesta alternativa y viable para mejorar ese trazado, se plantean “obras selectivas” que permitirían mejorar el trazado en alguna zona y la supresión de pasos a nivel, lo que se traduciría en más velocidad de desplazamiento, pero también en mayor seguridad.

En todo caso, Tomé precisó que para la Diputación de Lugo hay tres objetivos que son irrenunciables en cuanto a la conexión ferroviaria de la provincia y que pasan por tener “los mismos servicios que las demás provincias gallegas”, las “mismas posibilidades de llegar a Madrid” en tiempo y forma; y ser “la principal entrada de mercancías” por ferrocarril en Galicia, “formando parte del corredor”.

La vía entre A Coruña y Lugo tiene una longitud de 119 kilómetros y no está electrificada, fue inaugurada en 1875 y en la actualidad se encuentra al “mismo nivel que las demás líneas de Adif convencionales”, precisó el autor del informe.