Detenidos en Palas por hacerse pasar por miembros de entidades benéficas en el Camino de Santiago

Ocho personas han sido arrestadas en las rutas jacobeas por pedir dinero en nombre de organizaciones sin ánimo de lucro

Un guardia atiende a un peregrino en la OMAP

Lugo

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 14:13

La Guardia Civil ha detenido a dos ciudadanos rumanos, ambos vecinos de Lugo, como supuestos autores de los delitos de falsedad documental, estafa, intrusismo y coacciones, por hacerse pasar por miembros de organizaciones benéficas en el Camino de Santiago, a su paso por la provincia de Lugo, una actividad con la que recaudaban de forma fraudulenta unos 1.500 euros mensuales.

Según ha informado la Guardia Civil, los hechos sucedieron este martes en un tramo del Camino de Santiago a su paso por el municipio lucense de Palas de Rei, concretamente en la parroquia de Carballal, cuando un grupo de peregrinos avisó a los agentes que vigilan la ruta jacobea de que varias personas interrumpieron su marcha y les pidieron dinero de forma insistentes.

Por ello, los agentes adscritos a la Oficina Móvil de Atención al Peregrino (OMAP) localizaron a los dos sospechosos, dos hombres de 19 y 36 años de edad, y, una vez confirmados los hechos, procedieron a su detención.

Ocho detenciones

Con estas últimas detenciones, ya son ocho las personas investigadas en la operación que tiene abierta la OMAP para erradicar estos delitos en el Camino de Santiago, dado que “en los últimos meses” se constató un “aumento inusual de llamadas” a la central de coordinación de la Guardia Civil por la presencia de personas que en la ruta jacobea a su paso por Lugo que “molestan, entorpecen y, en ocasiones, intimidan a los peregrinos”.

El propósito es “recaudar dinero”, para lo que normalmente se hacen pasar por miembros de organizaciones sin ánimo de lucro.

Las dos personas detenidas ya han sido puestas a disposición judicial.