INDUSTRIA

Alcoa parará las 32 cubas previstas de forma "irreversible"

Así lo ha hecho saber este miércoles el presidente, Álvaro Dorado

COPE Lugo

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 16:30

El comité de empresa de Alcoa en Cervo ha lamentado que la dirección haya mantenido su decisión de parar 32 cubas del departamento de Electrolisis de forma "irreversible".

La confirmación les ha llegado por parte del nuevo presidente de Alcoa España, Álvaro Dorado, con el que han mantenido una reunión de trabajo este miércoles.

En dicha reunión, la dirección de la empresa ha informado al comité de la situación actual de las plantas, centrándose en lo relativo al precio de la energía y en el hecho de tener que pagarla un 50% más cara que el resto de competidores europeos.

Aún así, desde el comité de empresa solicitaron a la patronal que suspendiese la decisión prevista de parar 32 cubas en la planta de San Cibrao hasta el 23 de septiembre.

"Si se constituye un nuevo gobierno y se aprueba el estatuto para las electrointensivas, el escenario mejoraría, haciendo innecesaria esta medida", indicaron desde el comité.

Finalmente, y pese a la "insistencia" sindical en este punto concreto, el nuevo presidente de Alcoa manifestó que "la decisión era irreversible", dado que busca llevar a la planta a la "situación más competitiva en este momento sin tocar el empleo".

Desde el comité han manifestado su desacuerdo con la medida, pues se ven "reflejados en el espejo de A Coruña y Avilés", y le han comunicado a Dorado que no están "dispuestos a sufrir la agonía de las otras plantas".

A esto respondió el propio presidente, contestando que "a día de hoy Alcoa no ha tomado ninguna otra decisión de reducir la producción" y manifestando la "intención firme de la empresa de continuar con la producción de aluminio en San Cibrao".

Por último, Dorado ha informado de que a lo largo de las próximas semanas "mantendrá reuniones con distintas administraciones y ministerios".

Asimismo, ha emplazado a los representantes del comité a una nueva reunión en un plazo "de tres a cuatro semanas".

Aparte de lo relativo a la reunión con Dorado, desde el comité de empresa han indicado que continúan "pendientes de la concreción del día de visita" a la planta cervense de la ministra de Industria, Reyes Maroto.

Además, este jueves el comité celebrará una reunión permanente en la que evaluará la situación y las posibles medidas a seguir.