El bus urbano de Lugo vuelve a ser de pago desde hoy

El gobierno local recomienda el uso de la Tarxeta Cidadá para evitar el pago con dinero en efectivo

Ramudo

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 09:00

El área de Mobilidade del Ayuntamiento de Lugo, que dirige el teniente de alcalde, Rubén Arroxo, ha informado de que el transporte público vuelve a ser de pago desde hoy, después de que se tomase la decisión durante el estado de alarma de hacer gratuito el uso del bus urbano por motivos de seguridad.

El gobierno local tomó la decisión de hacer gratuito el uso del transporte público en la ciudad para evitar el contacto directo de los conductores de los vehículos con los viajeros y la manipulación de billetes o monedas, que podría contribuir a la propagación del virus.

El área de Mobilidade ha confirmado que el número de viajeros ha aumentado en los últimos días, de modo que ha llegado también el momento de recuperar el servicio de pago.

Según Arroxo, el coste de ofrecer gratuitamente el servicio de transporte público durante el estado de alarma le ha supuesto al Ayuntamiento de Lugo un gasto de 160.000 euros.

Además, desde el Área de Mobilidade ha iniciado una campaña para fomentar el uso de la Tarxeta Cidadá entre las personas empadronadas en Lugo, porque permitiría “reducir en cinco minutos el tiempo de cada vuelta completa del bus urbano”, los usuarios podrían disfrutar del servicio con una “tarifa más barata” y se incrementaría la “seguridad” frente a posibles contagios de Covid19, al no tener que manipular dinero en efectivo.

“Con la Tarxeta Cidadá el precio del billete pasa de 0,64 a 0,45 euros”, precisó Arroxo, quien también recordó que para obtenerla los usuarios tienen que cubrir un formulario que está en la web municipal y pagar una tasa de 3,09 euros en una oficina de Abanca.

Después, a través del 010, hay que pedir cita para retirar la tarjeta en las oficinas del Ayuntamiento, y la recarga del monedero será de un mínimo de 5 euros y un máximo de 60.