Ayuntamiento y empresas buscan soluciones para capear la crisis del coronavirus en Lugo

El gobierno local ha constituido una mesa de trabajo en la que participan todos los sectores

Ramudo

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 09:06

El Ayuntamiento de Lugo ha puesto en marcha una mesa de trabajo en la que pretende reunir a todos los sectores de la economía lucense para “coordinar actuaciones” y buscar medidas que, desde la administración local, contribuyan a paliar las “complicadas situaciones” por las que están pasando muchas empresas y “sus consecuencias” para el futuro.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, mantuvo una reunión por videoconferencia con el presidente de la Federación de Comercio, José María Seijas, y representantes de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), la Asociación de Autónomas, la Asociación de Empresarios de Hostelería, los Empresarios de la Tinería y Lugo Monumental.

Una reunión “para analizar los graves perjuicios que están ocasionando a comercio, hostelería y en general al negocio de proximidad de la capital lucense, las medidas derivadas del estado de alarma con motivo del COVID-19”, explicó la Federación de Comercio.

“Se trata de centrar todos los esfuerzos, y de que todos los sectores, de servicios y productivos, y los partidos políticos trabajen conjuntamente para apoyar a los negocios de proximidad de Lugo. Para ello, la primera tarea será analizar las múltiples iniciativas que se están poniendo en marcha a nivel estatal para su valoración y aplicación en nuestra ciudad de manera mejorada”, dijo José María Seijas.

Posteriormente, a través de esa mesa de trabajo se propondrán “soluciones, proyectos y programas, tanto para la ciudadanía como para el conjunto de los sectores y para cada uno en particular”.

Los representantes de los diferentes sectores económicos proponen, entre otras medidas, “estudiar medidas como la supresión de impuestos y tasas municipales a los pequeños negocios; la puesta en marcha de programas de ayuda para evitar cierres; o planes de movilidad, urbanísticos y de seguridad que beneficien a estos colectivos”.

Por su parte, la alcaldesa informó a los representantes de esos colectivos de la línea de ayudas que abrirá el Ayuntamiento de Lugo para ayudar a familias, pymes y autónomos de la ciudad, dotada con cinco millones de euros, así como de otras medidas de apoyo, como retrasar el cobro del IBI.

“Se trata de acompañar y de apoyar a todo el tejido productivo de Lugo en esta situación de crisis, para que la travesía sea menos dolorosa, y de adoptar juntos decisiones que permitan dinamizar la economía local, de forma que podamos salir reforzados”, dijo Méndez.