El viento tira un centenario alcornoque en Silvarredonda, Lousame (A Coruña)

El singular ejemplar había sido propuesto para entrar en el Catálogo de Árboles Singulares de Galicia

Fuente, Bomberos de Boiro

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 11:50

Las fuertes rachas de viento que se registraban durante este pasado fin de semana en la comarca del Barbanza dejaban a la localidad coruñesa de Lousame sin uno de sus ejemplares arbóreos más singulares. Un alcornoque centenario en la parroquia de Silvarredonda que sucumbía a la intensidad del viento, aunque ya desde hace un tiempo se había ladeado. Y es que, según parece, el árbol estaba ya seco en su interior, lo que adelantó su caída en la jornada del domingo.

Era una dotación de bomberos de A Coruña, con sede en Boiro, la que llegaba al lugar para comprobar que el árbol había caído sobre parte de la calzada, el tendido eléctrico y el muro de una finca privada, por lo que operarios municipales procedeían a su troceado para retirarlo definitivamente del lugar donde ha crecido durante más de 100 años.

De hecho, era uno de los árboles más visitados del municipio de Lousame, donde para sus vecinos y otros llegados desde diferentes puntos de la comarca, se había convertido en un símbolo, por lo que, desde el concello, se había barajado la posibilidad de proponer al centenario alcornoque para que fuera incluido en el registro de Árbores Senlleiras de la Xunta de Galicia, donde se catalogan los principales ejemplares de la comunidad.

Sin embargo, el no poder cumplir algunos de los requisitos necesarios, como el grosor del tronco o la edad, impidieron que este ejemplar entrara en este catálogo antes de su caída, para lamento de las muchas personas que lo visitaban habitualmente y que han disfrutado, a lo largo de más de un siglo, de la sombra que sus grandes y frondosas ramas ofrecían.