Santiago quiere acoger más congresos

200 organizaciones presentaron sus solicitudes a la nueva línea de ayudas de la Xunta para impulsar el turismo de encuentros y eventos en nuestra comunidad

Llegada de turistas coreanos a Santiago

P. Pájaro

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 10:36

Profesionales del turismo del resto de España y también de Portugal, Reino Unido y Francia se acercan estos días a los recursos que ofrece Galicia como escenario de encuentros rofesionales y congresos.

Este es un sector que nos interesa porque atrae visitantes fuera de la temporada alta y que, además, deja beneficios económicos importantes.

Se estima que cada congresista deja por día 250 euros

Precisamente por esto la administración gallega presentó una nueva línea de ayudas, que sirva para captar y potenciar este tipo de turismo. El conselleiro Román Rodríguez anunció que cerca de 200 organizaciones presentaron sus solicitudes para optar a esos recursos.

Se trata de una convocatoria dotada con 500.000 euros que tiene como objetivo potenciar con motivo del Xacobeo 21 la actividad congresual, un ámbito especialmente importante en el modelo turístico gallego por su capacidad desestacionalizadora y por fomentar un turismo de alto valor añadido.

El titular de Cultura y Turismo de la Xunta explicó que las entidades beneficiarias de esta nueva línea de ayudas, que cerró la pasada semana el plazo para concurrir, podrán recibir entre 2.500 euros y 25.000 euros en función de criterios como el tipo de evento, el número de asistentes, el mes de celebración, su ámbito geográfico o la existencia de actividades complementarias. “La finalidad es incentivar más aquellos congresos que se realicen en los meses de temporada baja y que nos ayuden a seguir avanzando en nuestro objetivo de potenciar Galicia como destino en este segmento”, subrayó Román Rodríguez.

EL TURISMO DE COREA DEL SUR, EN AUGE

Esta semana, además, en Santiago estamos de enhorabuena: Cerca de 300 pasajeros procedentes de Corea del Sur llegaron a nuestra comunidad. Lo hicieron a bordo del primero de los tres vuelos chárter de la compañía Korean Air, procedentes de Seúl, programados durante este mes de noviembre para potenciar el turismo asiático en la Comunidad. Fueron recibidos por el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, acompañado por la directora de la Agencia Turismo, Nava Castro.

La aerolínea coreana comienza así la programaciones de vuelos especiales con destino a Galicia que tiene programados este mes durante tres sábados, con llegada a las 21,10 horas. Esta operativa da respuesta a la intensa actividad promocional y a los vínculos interinstitucionales conseguidos entre la Comunidad gallega y Corea en los últimos años, donde el Camino de Santiago tiene un fondo interés en este mercado.

En 2018 llegaron más de 5.600 peregrinos de este país, lo que lo sitúa como la octava nacionalidad extranjera con más presencia y la primera de toda Asia. Los responsables turísticos de Santiago buscan estrechar estos lazos y estarían interesados en crear una ruta directa que conecte Lavacolla con Asia, un mercado muy apetecible. ¿Se conseguirá para el año 21?