El nacionalismo gallego pone el ojo en El Bierzo

El BNG defiende en el Parlamento de Galicia que El Bierzo se constituya en provincia

El presidente del Parlamento moderó el debate sobre el futuro del Bierzo

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 10:25

El debate en el Parlamento de Galicia sobre el Bierzo terminó este martes como se esperaba. El BNG pidió este martes al resto de grupos que apoyasen que esa comarca limítrofe se pueda constituir en provincia e incluso la posibilidad de que dejase Castilla y León y se pasase a Galicia.

La diputada Ana González Albert citó encuestas que señalan un supuesto deseo de esa comarca de formar una provincia, pero ni el PSOE ni el PP apoyaron la causa anexionista.

Los socialistas alertaron del peligro de alentar debates de autodeterminación, los populares afearon a los nacionalistas gallegos que se apoyen en reivindicaciones, además, que carecen de respaldo social.

En ese sentido, el diputado popular Alberto Pazos ponía de relevancia que el partido que abandera las reivindicaciones provincialistas (Coalición Por el Bierzo) solo tiene 2 representantes de 27 en el consejo comarcal del Bierzo. No tiene representación ni en la diputación de León ni en las Cortes de Castilla y León.

"Tienen ustedes un concepto extraño de las mayorías sociales" ironizaba en respuesta a la petición del BNG.

El BNG es actualmente la segunda fuerza política en Galicia con 19 diputados, en un parlamento autonómico en el que tiene mayoría absoluta el Partido Popular.

El Bierzo fue provincia en el S.XIX

El Bierzo fue provincia en el siglo XIX, desde 1.822. La provincia duró apenas una década y su capital era Villafranca del Bierzo, que por aquel entonces tenía más población que Ponferrada.

El territorio que comprendía esa provincia es el de la actual comarca de El Bierzo y algunos ayuntamientos que actualmente pertenecen a Ourense, a la zona de Valdeorras.