Manuel, Policía Nacional en Ourense: "en algunas comisarías escasean las mascarillas"

Las fuerzas de seguridad creen que deberían llevar mascarillas para evitar contagiarse y contagiar a otros de coronavirus

A. Varela/ Cope Galicia

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11:18

Estos días de alerta sanitaria están siendo complicados para toda la ciudadanía. Solo está permitido salir de casa para trabajar, comprar alimentos o medicinas y también es un momento difícil para los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Ellos sí tienen que salir a la calle en su jornada laboral, y no siempre es fácil su trabajo.

"Son fechas complicadas y hay que ser solidarios con el resto de la población", afirma en Cope Galicia Manuel Fernández, agente de Policía Nacional en Ourense y secretario provincial del sindicato Jupol.

"Tenemos un trabajo que no permite cerrar la oficina e irnos para casa", explica, "tenemos que mantener la seguridad ciudadana y cuando no estamos trabajando, confinados en casa".

FALTA DE MEDIOS

Una de las cuestiones que preocupan a muchos agentes es la escasez de medios de protección a su disposición cuando tienen que salir a patrullar. "Por nuestro trabajo a veces no podemos mantener la distancia de seguridad y escasean los medios".

"En mi comisaría de guantes vamos bien, de gel hidroalcohólico también, pero escasean las mascarillas", dice Manuel Fernández. La recomendación es que los agentes le den una mascarilla al ciudadano si observan que presenta síntomas de coronavirus, pero ese tipo de situaciones no siempre son claras.

"Nosotros no somos médicos", recuerda, y además la mascarilla no sólo protege al agente sino también a los ciudadanos. "El policía puede ser el que contagie a otros en caso de estar infectado sin saberlo".

Fernández cree que los agentes deberían utilizar siempre mascarilla para evitar más contagios. También remarca la importancia de desinfectar bien los vehículos cuando cambia un turno.

COLABORACIÓN CIUDADANA

Sobre la colaboración ciudadana en estos momentos de confinamiento Fernández destaca que la mayoría de los ciudadanos están cumpliendo pero siempre hay quien intenta saltarse las prohibiciones. "Hay picaresca", reconoce. El perro hay que pasearlo cerca de casa no dar un recorrido de varios kilómetros.