Llega a Santiago la peregrina 50.000 del segundo año de pandemia

Pilar hizo 160 kilómetros con la iniciativa solidaria Camiño Verde de sensibilización ambiental en la ruta jacobea. Es su segundo camino y ya piensa en volver

Patricia Iglesias. Redacción COPE Santiago

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 20:21

Lejos quedan los números de seis cifras a los que nos habíamos acostumbrado antes de la pandemia... rozando los 350.000 peregrinos se cerraba el año 2019 cuando el horizonte de 2021, inminente Año Santo a la vista, estaba entorno al medio millón de caminantes.

El covid ha obligado a hacer borrón y cuenta nueva, pero desde que se levantó el estado de alarma en mayo las distintas rutas han vuelto a cobrar vida y este jueves se entregaba la compostela número 50.000. Son casi tantas acreditaciones como las de todo 2020, cuando apenas se superaron las 53.000. Desde el fin de semana del Apóstol, a diario se supera la cifra de mil caminantes que se dirigen a la Oficina del Peregrino a recoger su acreditación. Según los datos de la propia oficina, este jueves por la mañana se distribuyeron 1.477 Compostelas.




PILAR, PEREGRINA Y SOLIDARIA

La "peregrina 50.000" de este Año Santo tan atípico se llama Pilar y para ella, esto de hacer el camino no es nuevo: 160 kilómetros en esta ocasión, desde la localidad pontevedresa de A Guarda. Allí arrancó con sus compañeros de la ONG ASDEGAL, que promueve la integración de colectivos vulnerables. Ni rastro de cansancio a su llegada a Compostela: agradeció con una sonrisa de oreja a oreja el regalo que le esperaba y animó a todo el mundo a ponerse también en camino.

La peregrinación se desarrolló además en el marco del programa Camiño Verde: los participantes aprovecharon el recorrido desde el 6 de julio para desarrollar tareas de sensibilización ambiental y limpieza en la ruta jacobea, algo que le agradecían a su llegada a Compostela el canónigo responsable de la Oficina del Peregrino, Segundo Pérez y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Además de su acreditación como peregrina número 50.000 de este 2021, Pilar recibió una medalla y un libro del Año Santo.