VERANO GALICIA

Las nuevas verbenas: aforo de mil personas de pie, sin barras ni interacción social en un recinto vallado

El Ayuntamiento de Noia (A Coruña) prepara una de la seis pruebas piloto que se van a celebrar simultáneamente en Galicia el 19 de junio

La orquesta Costa Dorada, durante las fiestas de San Froilán de Lugo en 2019. Fuente, facebook.com/costadoradaorquesta

Noia (A Coruña)

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 11:42

Era a principios de esta semana cuando la Xunta de Galicia se ponía en contacto con seis ayuntamientos de la comunidad para poner en marcha lo que pretende ser una experiencia piloto múltiple del regreso de las verbenas durante los meses de este verano de 2021.

Uno de los ayuntamientos escogidos es el coruñés de Noia, que junto a Arteixo, Marín, Tomiño, O Carballiño y Mondoñedo, acogerán las actuaciones de media docena de orquestas.

En el caso noiés la orquesta Costa Dorada, concello donde se trabaja ya en la preparación de un evento que va a requerir de esfuerzo y algo de imaginación para adaptarse y poder cumplir las normas generales fijadas por la Xunta de Galicia para garantizar la seguridad sanitaria y evitar posibles contagios de covid.

AFORO DE PIE, SIN BARRAS Y CONTROLES DE SEGURIDAD

Una de esas medidas es limitar a mil el número de asistentes a unos recintos que deberán estar vallados y perimetrados, con control de acceso ya que habrá que realizar o bien reserva previa, o bien retirada de entradas nominales para los grupos "en principio, de convivientes" que quieran estar juntos durante la actuación de la orquesta.

Así nos lo adelanta el edil de cultura del ayuntamiento de Noia, Pepe Pérez, quien asegura que los asistentes estarán de pie durante la celebración del recital, aunque deberán hacerlo en zonas delimitadas "que ya veremos cómo establecemos y asignamos", ya que aún está también sin definir cómo se realizará la retirada de entradas o invitaciones que, en todo caso, serán gratuitas.

Pero que añade una complejidad más a estas nuevas verbenas ya que, quien las retire, deberá hacerlo nominalmente y comunicar sus acompañantes en el momento de hacerlo, ahora mismo son 10 los grupos máximos de personas que se pueden reunir en exteriores en Galicia y 6 en interiores, de forma que se pueda mantener un registro de acceso que se comunicará a la Xunta y que se mantendrá durante 30 días para facilitar el rastreo ante la eventual aparición de contagios y brotes.

LAS VERBENAS NO SON CONCIERTOS

Y es que uno de los principales problemas que están surgiendo es el control y el cumplimiento por parte de los asistentes de esas medidas de seguridad, responsabilidad que recae en el promotor, "en este caso el propio ayuntamiento de Noia", según Pérez, por lo que se ha decidido evitar en la medida de lo posible los desplazamientos interiores en el recinto, no permitiendo la instalación de barras.

"Esto no es un concierto en el que sientas a los asistentes con la distancia de seguridad durante hora y media", asegura el edil de cultura noiés, "sino que a las verbenas mucha gente viene a interactuar socialmente, a charlar y no tanto a escuchar la música durante las tres horas que dura".

De ahí que sea evitar ese posible contacto entre los asistentes uno de los principales objetivos, por lo que aún no se ha decidido siquiera cuál va a ser el recinto o espacio donde se celebrará.

Uno de los que se ha descartado ya es La Alameda de Noia "porque sólo su vallado y control de seguridad sería mucho más caro que pagar a la propia orquesta", asegura Pepe Pérez, quien sí adelanta que se barajan dos posibles ubicaciones, una "en la habitual zona de celebración de los conciertos", en la zona del malecón "y otro en la zona del centro, aunque eso suponga tener que reducir algo el aforo".

Incógnitas que quedan aún por despejar hasta la celebración, si nada cambia, este próximo 19 de junio de una de las seis primeras verbenas que sonarán en Galicia desde el inicio de la pandemia, hace casi ya año y medio.