MAIOS

Pontedeume celebrará la Fiesta de Os Maios adaptada al contexto sanitario

No se llevará a cabo la concentración de los Maios en los Jardines de Lombardero pero se podrán ver en exposición durante dos días

Brais LorenzoLos "maios" son celebraciones con gran tradición en Galicia

PONTEDEUME

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:04

El Ayuntamiento de Pontedeume presenta la edición 2021 de su tradicional Concurso de Maios, festividad que celebra la llegada del mes de mayo confeccionando las estructuras florales homónimas. El plazo de inscripción para el concurso ya está abierto y el público podrá disfrutar de los Maios participantes en esta edición en su exposición los días 30 de abril y 1 de mayo.




La participación en el Concurso de Maios está abierta a todas las personas y entidades que así lo deseen. Los Maios podrán ser elaborados con todo tipo de flores, y se valorará positivamente que sean de temporada. Además, los participantes podrán acompañar su respectivo "maio" de una poesía o canción o recitada.




Entre los elementos que otorgarán puntuación en el concurso se incluye cubrir con verde partes del "maio" como las patas o maderas y también se valorará la dificultad, la figura y los elementos vegetales.



Las personas interesadas en participar pueden formalizar su inscripción en el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Pontedeume, en horario de 9:00 a 14:00, entre el 19 y el 30 de abril.



Se establecieron dos categorías de participación en el concurso, en función de las medidas de los Maios: Maio pequeño y Maio grande. En cada una de las categorías se concederán tres premios, otorgando un diploma o trofeo a los tres clasificados.



PASACALLES DEL MAIO DE MANERA INDIVIDUAL




Dado el contexto sanitario, el Ayuntamiento de Pontedeume decidió no llevar a cabo la tradicional concentración de los Maios en los Jardines de Lombardero, con el fin de evitar grandes aglomeraciones. Por lo tanto, cada Maio realizará el pasacalles de manera individual por las distintas calles de la villa, evitando coincidir con otros en el mismo sitio.


“La celebración de los Mayos tiene mucha tradición en nuestra villa, por eso, desde el Ayuntamiento proponemos una edición que garantiza la seguridad sanitaria sin perder la belleza de esta emblemática festividad”, afirma Ángela Piñeiro, concejal de Cultura.



Este año, la exposición se realizará en dos días. Por una banda, el viernes 30 de abril serán los centros escolares los que presenten sus trabajos, en horario de 9:00 a 14:00. El sábado 1 de mayo estará reservado a la presentación del resto de personas y entidades participantes, en horario de 10:00 a 18:00. Ambos días la exposición se realizará en los Jardines del Convento de los Agustinos, en la Casa de la Cultura.