DESESCALADA

La Xunta fija el toque de queda a las 23.00 horas

Los restaurantes con licencia podrán ofrecer cenas y permanecer abiertos hasta las once de la noche; los bares deberán de cerrar a las 21.00 horas

El presidente de la Xunta de Galicia Alberto Núñez Feijóo en rueda de prensa

FERROL

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 17:26

La Xunta de Galicia ha anunciado este miércoels que el toque de queda se fijará en la comunidad a las once de la noche, se amplía una hora el tiempo en el que la ciudadanía podrá circular libremente por Galicia, a excepción de los municipios que se encuentren cerrados perimetralmente.



Así se ha desprendido tras la comparecencia del presidente de la administración autonómica, Alberto Núñez Feijóo, que ofreció las novedades tras la reunión del comité clínico que asesora a la Xunta en la tarde de este pasado martes.



Feijóo habló de una situación buena en Galicia y de una "evolución favorable" y cree que se debe de avanzar en la desescalada, ya que la comunidad está en condiciones para adoptar nuevas medidas en relación a la situación económica y también en las medidas individuales. Y es que la incidencia en Galicia se sitúa en los últimos siete días en los 41'8 casos por cada 100.000 habitantes, muy por debajo de la incidencia acumulada en el resto del país; además Galicia tiene la menor ocupación de camas UCI de toda España.


En nuestras comarcas tan sólo Ortigueira pasará al nivel medio de restricciones desde las 00.00 horas de este viernes día 16 de abril. Esta medida supondrá que en la hostelería bajarán los aforos: en el interior pasarán a ser del 30% y en terrazas del 50%.




NUEVAS APERTURAS, PEQUEÑOS PASOS HACIA DELANTE



Aunque la comunidad seguirá cerrada de manera perimetral hay novedades en cuanto a la desescalada.

En las residencias de la tercera edad, los mayores podrán recibir visitas de cualquier persona, de manera individual y con cita previa. Además los mayores podrán salir a la calle tres veces por semana cuatro horas cada día.


El toque de queda se fijará a las once de la noche. Se amplía así el horario en el que la ciudadanía podrá estar en la calle y circular libremente por la comunidad a excepción de los concellos que estén cerrados de manera individual.

En cuanto a la hostelería los bares mantendrán el cierre hasta las 21.00 horas y los restaurantes con licencia pertinente podrán abrir hasta las 23 horas; siempre y cuando tengan licencia para ofrecer comidas, en este caso cenas. También tendrán que habilitar la cita previa, un registro de clientes y obligatoriedad de adquirir un aparato para la medición del CO2.