POLÍTICA

El PSOE critica la "dejadez" de la Xunta ante la situación en la que se encuentra el río Eume

Este domingo fue colocada una barrera anticontaminación en la zona de captación para la estación depuradora de Pontedeume

Este domingo se colocó una barrera en las proximidades de la zona de captación - FOTO: B. F.

EFE - COPE Ferrol PONTEDEUME

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 20:00

El vicesecretario general del PSdeG-PSOE, Pablo Arangüena, ha censurado este domingo "la dejadez y el abandono total de los espacios naturales por parte de la Xunta" de Galicia a raíz de la prohibición de consumir agua en Pontedeume (A Coruña) por "vertidos al río".

En un comunicado, Arangüena señala que el Ayuntamiento eumés "tuvo que prohibir el consumo a causa del mal aspecto que presentaba el caudal", ha recordado que el río "baja del parque natural de As Fragas do Eume".

Por ello, ha criticado el "caso de turbidez de las aguas y de posible afectación a los bancos marisqueros" en la ría de Ares.

A su juicio, este parque natural "lleva 23 años sin que se apruebe su correspondiente plan de gestión", y consideró que la Xunta "está consintiendo todo tipo de agresiones a As Fragas do Eume".

BARRERA ANTICONTAMINACIÓN

Por otra parte, el alcalde de Pontedeume, Bernardo Fernández, ha asegurado, a través de sus redes sociales, que en la mañana de este domingo se ha instalado una barrera anticontaminación en el punto de captación del río, en donde toman el agua, para su envió a la planta potabilizadora, unas barreras que según ha asegurado la Xunta en un comunicado, pertenecen a la empresa que está realizando los trabajos de los colectores para el saneamiento y que han sido trasladadas a este lugar, a instancias de Augas de Galicia.

Según el regidor, “esta sistema se adopta para intentar disminuir el volumen de sólidos en suspensión que entra en la planta y reducir la turbieza del agua, con el fin de garantizar que esta cumple con los parámetros para su consumo humano”.

Según el regidor socialista “la situación mejoró sensiblemente en las últimas horas, y por ello los filtros de la planta potabilizadora están mejorando sus resultados”, pero por el momento el agua siguen sin ser acta para el consumo humano.