Ortigueira solicitará al Ministerio de Hacienda salir del Plan de Ajuste, vigente desde el año 2012

Así lo decidió el pleno con los votos a favor del PSOE, Primeiro Ortigueira y Centristas Ortigueira y la abstención de PP

Fachada del Ayuntamiento de Ortigueira - FOTO: Concello de Ortigueira

ORTIGUEIRA

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 11:48

El Ayuntamiento de Ortigueira solicitará al Ministerio de Hacienda salir del Plan de Ajuste, que rige las cuentas desde el año 2012. La propuesta fue aprobada en pleno con los votos a favor de los grupos municipales del PSOE, Primeiro Ortigueira y Centristas Ortigueira y la abstención del PP.

A través de un comunicado se asegura que “la gestión económica llevada a cabo por el equipo de gobierno local permitió eliminar la deuda y sanear las cuentas municipales, cumpliendo desde el 2017 anualmente con la regla de gasto marcada para poder demandar la salida de este programa”, abriendo paso a una economía municipal “solvente” que evite la pérdida de recursos económicos.

En el año 2012 el Ayuntamiento tuvo que solicitar al Ministerio de Hacienda su adhesión al plan de ajuste ante la caída de la actividad económica y la necesidad de recaudar los recursos necesarios para el pago a proveedores con el objetivo de evitar la falta de liquidez en las empresas.

Pese a que el programa contaba inicialmente con una vigencia de 10 años, la Disposición adicional 108.8 de la Ley 11/2020 de Presupuestos Generales del Estado para el 2021 permite que aquellas entidades que cumplan con el objetivo de gasto durante el periodo de 2017 a 2019 puedan declarar el fin de su vigencia, como realizará el Ayuntamiento de Ortigueira.