MEDIO AMBIENTE

Adega alerta de "grave contaminación por vertidos" en As Somozas

Los vecinos de la zona han denunciado en numerosas ocasiones los "olores" y los "continuos vertidos y aguas contaminadas"

Imagen de los lixiviados de Xiloga descendiendo por una ladera de As Somozas - FOTO: Cedida

Efe

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 19:30

Vídeo de lixiviados procedentes de Xiloga monte abajo - VÍDEO: Cedido

La asociación ecologista Adega denuncia una "grave situación de contaminación por vertidos y olores" en las instalaciones de tratamiento de residuos de As Somozas que "amenazan el río Mera" a su paso por la zona.

En un comunicado divulgado este martes, Adega destaca que esas instalaciones son desde hace "décadas" objeto de "denuncias y sanciones".

Los vecinos de la zona han denunciado en numerosas ocasiones los "olores" y los "continuos vertidos y aguas contaminadas" que sufren como consecuencia de deficiencias en las "operaciones de manejo y tratamiento de residuos por parte de las empresas Sologas, Xiloga y Sogarisa", además de ser un "foco de incendios esporádicos".

Esa zona es "un auténtico agujero negro de la gestión de los residuos", según Adega, que critica el "vertido de tecnosuelos en montes y huertas incumpliendo la legislación".

Subraya que la Fiscalía especializada en temas medioambientales del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) "abrió diligencias que tuvieron el efecto de paralizar los vertidos indiscriminados de tecnosuelos, obligando a la Xunta a un control más estricto en el manejo de sustancias por parte de las empresas".

Ahora, la "dificultad de colocar los tecnosuelos" se ha convertido en una "excusa que Xiloga puso para hacer acopio en sus terrenos de residuos sin las debidas medidas de control".

Adega indica que las "continuas quejas y reiteradas denuncias" ya conllevaron expedientes sancionadores por parte de la empresa pública Aguas de Galicia, pero concluyeron en "multas muy poco coercitivas".