SANEAMIENTO

Mato dice que no está justificado que Ferrol tenga que pagar el 70% por el mantenimiento de los interceptores

Asegura que este porcentaje no tiene “una base técnica” y reclama dispositivos de medición para saber la cuantía exacta

Ángel Mato, alcalde de Ferrol - FOTO: Concello de Ferrol

FERROL

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 21:37

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, justifica la deuda de su municipio con la empresa Acuaes, encargada del mantenimiento de los interceptores generales de saneamiento, en que no está justificado que el municipio que él preside tenga que pagar el 70% por el mantenimiento de esta infraestructura, ya que según su criterio este porcentaje no tiene “una base técnica” y reclama dispositivos de medición para saber la cuantía exacta.

Así lo justificó el regidor ferrolano este martes, durante la celebración de la comisión de seguimiento del convenio suscrito entre los ayuntamientos de Ferrol y Narón, Acuaes y Augas de Galicia, en donde se le trasladó al regidor ferrolano la falta de pago de las facturas desde mayo de 2019, hace más de un año.

En este encuentro, según asegura el Ayuntamiento de Ferrol a través de un comunicado, Mato habría asegurado que “el reparto de costos que se les imputan a los dos ayuntamientos no responde en absoluto a la realidad” y exigió la instalación de caudalímetros para que cuantifiquen exactamente el volumen de aguas residuales que cada municipio vierte al sistema, al tiempo que demanda que se tengan en cuenta los gastos que implica el empleo de estas instalaciones por cada uno de los dos ayuntamientos.

Según Ángel Mato “obran en el poder del Ayuntamiento informes y estudios que ponen en cuestión la actual distribución de las cargas económicas” y que el reparto del 70% y 30% “se aprobó en pleno, por haber informes técnicos desfavorables” y defendió que se trata de una proporción “sin base técnica y que hay que ajustar obligatoriamente a la realidad”.

El alcalde de Ferrol también criticó en este encuentro al gobierno de Narón, ya que acusó al municipio vecino de “causar perjuicios al Ayuntamiento de Ferrol por la falta de pago de la depuración, “ni tan siquiera del 30 %”.

VERSIÓN DE NARÓN

Desde el gobierno de Narón ya se ha salido al paso de estas declaraciones y así, en manifestaciones a COPE Ferrol, se ha asegurado que “el criterio técnico usado para el cálculo del reparto es el mismo que utiliza Augas de Galicia para cobrar el canon de saneamiento en toda Galicia y el de la mayoría de ayuntamientos gallegos, entre ellos Ferrol y Narón para cobrar el saneamiento a sus vecinos”.

Inciden en que “el actual alcalde de Ferrol”, por Ángel Mato, “liquidó facturas a Narón que ya pagó con ese mismo porcentaje. Narón no se niega a estudiar posibles cambios para próximas facturas, pero no acepta un cambio unilateral de las reglas por parte de Ferrol”.